Clara y su sombra. Cuento infantil para prevenir el abuso sexual

Elisenda Pascual, psicóloga y escritora, es autora del cuento Clara y su sombra, una herramienta que ayuda a los niños a prevenir y a detectar el abuso sexual infantil, y se complementa con un manual que ayuda a los padres a encontrar las palabras con las que explicar a los niños estos lamentables actos a los que cualquier niño se puede enfrentar.

Clara y su sombra

El abuso sexual infantil es ‘aquella situación en la cual un niño o adolescente participa en actividades sexuales que violan los tabúes sociales y legales de la sociedad, que él no comprende o para los cuales no está preparado de acuerdo con su desarrollo y que, por tanto, no puede dar consentimiento’. Así lo explican en el manual pedagógico del cuento ‘Clara y su sombra’, un recurso complementario al propio cuento dirigido a los adultos, para disponer de más herramientas para explicárselo a los niños.

Y es que Clara y su sombra es un cuento infantil para prevenir el abuso sexual, escrito por la psicóloga Elisenda Pascual Martí, especializada en el campo educativo y especialmente con niños y niñas en etapa infantil y sus familias. Con su proyecto ‘Acompanyament Familiar’ (Acompañamiento Familiar), ofrece psicoterapia, formación, talleres y charlas por toda España.

Con este cuento, su autora pretende ofrecer una herramienta para niños y adultos que ayuden a prevenir y a una posible detección temprana del abuso infantil, un hecho que, lamentablemente, puede estar muy cerca, es más, se cifra que el 80-85% de los casos se dan en el seno familiar o de relaciones próximas. Además, ha aumentado el número de menores que abusan sexualmente de otros menores.

Clara es una niña normal de 7 años, tiene a su familia, sus amigas y sus amigos, sus sueños, que juega, que va al colegio, que pasea con sus padres… Clara son todos los niños y todas las niñas. Y un día, de repente, siente vulnerada su intimidad, y una sombra grande, oscura y pegajosa empieza a perseguirla, y no sabe hacer otra cosa que intentar tirar adelante con ella. Clara ya no sonríe, pero no sabe por qué, no sabe qué le sucede ni sabe explicar lo que siente, ni cómo se siente, así que decide jugar con la sombra, para descubrirla y desmitificarla.

Con el cuento Clara y su sombra, dirigido a niños y niñas a partir de 3 años, se ayuda a los padres a explicar a los niños qué es y cómo detectar y prevenir el abuso sexual infantil, y a los pequeños a entenderlo a través de las palabras adecuadas y de las ilustraciones que favorecen el aprendizaje de conceptos abstractos.

Os recomendamos acceder al Manual pedagógico Clara y su sombra, pues además de disponer de una interesante lectura, tendréis una mejor idea de lo que ofrecerá este cuento infantil tanto a los niños como a las familias. Podéis acceder a su lectura a través de este enlace (Pdf), o a través de su web.

Si queréis comprar el libro Clara y su sombra, podéis encontrarlo en cualquier librería y en la de la propia editorial, Ediciones Urano, por un precio de sólo 11 euros. Una buena recomendación es que una vez que los niños y los padres hayan aprendido todo lo necesario de esta herramienta, es que la compartan.

ISBN: 978-84-16773-21-3

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...