CivilizationEDU, juego de ordenador para que los niños aprendan y analicen la historia

El año que viene las escuelas de secundaria de Estados Unidos (niños de 11 a 14 años) van a poder contar con un recurso educativo que les permitirá aprender y analizar la historia de un modo nunca antes imaginado, se trata del lanzamiento de CivilizationEDU, una versión modificada del popular juego de estrategia basada en la evolución de las civilizaciones de la humanidad Civilization 5.

Juegos para aprender

En el ámbito escolar se introducen poco a poco los famosos juegos de ordenador por su enorme potencial para el aprendizaje de los niños, estos juegos se han convertido en herramientas que resultan muy útiles para el profesorado y facilitan que los niños aprendan de una forma más efectiva y divertida. Un ejemplo del uso de juegos de ordenador en el ámbito educacional es Minecraft, un videojuego de supervivencia cuyas tareas y misiones adaptadas al ámbito educacional, tienen la misión de inspirar, favorecer la enseñanza y el aprendizaje visitando antiguas civilizaciones en versión Minecraft, explorar conceptos matemáticos con la ayuda de los bloques de construcción del juego, etc.

Pues bien, ahora llega a las escuelas de secundaria estadounidenses CivilizationEDU, un juego de ordenador para que los niños aprendan y analicen la historia de un modo nunca antes imaginado. CivilizationEDU es una versión modificada de Sid Meier’s Civilization V, también conocido como Civilization 5, un juego de estrategia basado en la evolución de las civilizaciones de la humanidad a través de la historia.

CivilizationEDU va a ofrecer a los niños de entre 11 y 14 años la posibilidad de pensar críticamente sobre la evolución de la historia de la humanidad, crear eventos históricos, considerar y evaluar las ramificaciones geográficas de sus decisiones económicas y tecnológicas, participar en los sistemas de pensamiento y experimentar con la causalidad y la correlación existente entre las cuestiones militares, la tecnología, la política y el desarrollo socioeconómico, en definitiva, se parece mucho al juego original pero con muchas opciones de personalización que lo convierten en un juego educativo con el que aprender con mucha más facilidad la historia, comprender la importancia de algunas decisiones que se tomaron a lo largo de la historia, ya sea para bien o para mal, etc.

El juego integrará un motor de análisis del aprendizaje a fin de poder realizar un seguimiento de los estudiantes y poder evaluar sus habilidades a la hora de resolver todo tipo de problemas planteados. El profesorado tendrá acceso a un panel de control del juego a través de internet, por el que recibirán los informes de los progresos que hayan realizado los niños. Hay que decir que las modificaciones realizadas en el juego original están perfectamente alineadas con los estándares académicos estadounidenses actuales.

CivilizationEDU ha sido posible gracias a la asociación entre Firaxis Games y GlassLab Inc., una compañía especializada en el desarrollo de juegos para el aprendizaje escolar que tienen la finalidad de facilitar la adquisición de conocimientos y habilidades de los niños de hoy en día. Esta compañía manifiesta su satisfacción al poder ofrecer CivilizationEDU como parte de la colección de juegos para el aprendizaje de próxima generación de GlassLab. El nuevo juego estará disponible para su descarga el próximo año, seguro que sería del interés de quienes han jugado a la versión original.

No nos sorprenderá que en breve se sumen a Minecraft y CivilizationEDU otros juegos que por sus características específicas y con las correspondientes modificaciones, se sumen a la saga de juegos educativos cuya versión original ha tenido un gran impacto comercial. Será interesante que este tipo de herramientas puedan ser accesibles en otros idiomas y para otros sistemas educativos del mundo. Podéis conocer más detalles del lanzamiento de CivilizationEDU a través de este comunicado de prensa de la página de Business Wire.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...