Ciudades para jugar

Jugar en la calle

Francesco Tonucci, famoso psicopedagogo, dibujante italiano y autor de varios libros sobre el papel de los niños en las grandes ciudades, declara que es necesario que se realicen los cambios oportunos que permitan ciudades para jugar, es decir, ciudades donde los niños puedan jugar tranquilamente en las calles, algo que no es muy habitual en las grandes ciudades debido a los diferentes peligros presentes en ellas. Seguramente más de un lector podrá recordar que podía jugar en la calle de su localidad con total libertad y tranquilidad, algo complicado hoy en día y más cuando hablamos de grandes urbes.

Las propuesta de Francesco Tonucci se ha realizado en el I Congreso Nacional de Políticas locales de infancia y adolescencia iniciado hoy en Vitoria, durante tres días varios expertos analizarán y debatirán los estudios y experiencias en materia de infancia y adolescencia, también se pretende crear un foro de debate donde tratar las posibles estrategias y proyectos que se pueden acometer para que se desarrollen modelos de ciudades para jugar, ciudades donde tengan cabida los niños, los adolescentes y los adultos.

Según la ponencia del experto titulada “Con los ojos de los niños”, una ciudad que no permite jugar solos a los niños en la calle asume una gran responsabilidad, algo en lo que seguramente más de un lector estará de acuerdo, ¿cuántos de nosotros echamos de menos aquellos clásicos juegos de el bote, el escondite, las canicas…, juegos que ahora quedan reducidos a poder ser realizados en pocos espacios.

La ponencia ha destacado propuestas de cambio en las que evidentemente deberían participar las organizaciones gubernamentales, la ciudadanía, etc., algo similar a la iniciativa de caminos escolares, recordemos que se trata de un proyecto en el que se diseñan los caminos más seguros y adecuados para que los niños puedan acudir al colegio y volver a sus casas solos, realizando las modificaciones oportunas en las vías urbanas y despejando el camino de posibles peligros u obstáculos.

Se llama la atención de la importancia de los juegos en el desarrollo de los niños, con ellos se desarrolla la sociabilidad, la autonomía, aprenden y observan el mundo que les rodea desarrollando la capacidad de concentración, mejora la autoestima, en resumidas cuentas, son muchos los valores asociados a los juegos y las grandes ciudades limitan con su estructura la capacidad de jugar y desarrollar mejor los citados valores.

El experto asegura que si no vemos niños de hasta once años que estén jugando en las calles significa que la ciudad no está adecuada para ellos. No se trata de habilitar más zonas infantiles en las grandes urbes, como dice el experto, a los niños les sirven cosas que cuestan poco dinero y tiempo, básicamente es como cuando se jugaba a “pichi”, un juego en el que se utilizaban dos palos, uno que actuaba de pelota y otro para batear. Los niños no necesitan mucho para poder jugar, pero si necesitan poder salir a la calle con toda confianza y tranquilidad, no salir de casa es reducir el campo de juego significativamente, no es extraño entonces que los juegos como los videojuegos proliferen.

Hacer nuevos amigos, reencontrase con los amigos al salir de clase y jugar con ellos, vivir emociones, aventuras y experiencias de forma autónoma como ocurría antaño, parece estar vetado. Otro aspecto interesante que ha destacado el experto y que ha subrayado, es cómo condiciona a los adultos la presencia de los niños en la calle, algo que obliga a que los adultos sean más vigilantes, conduzcan con más precaución y además intenten portarse de un modo más correcto ante la presencia de los pequeños testigos.

Para concluir diremos que el experto aboga por un cambio urgente en las políticas de las grandes ciudades teniendo más presente la figura infantil para mejorar la ciudad y el futuro de los niños, es necesario crear ciudades para jugar. Nos hubiera encantado asistir a la ponencia, Francesco Tonucci ha dicho grandes verdades, hagamos una comparativa con la infancia que nosotros hemos vivido y con la que viven los niños de hoy en día.

Vía | EFE
Foto | Strocchi

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...