Circuncisión a 1.500 niños a la vez

Circuncisión colectiva

Como sabemos, la circuncisión es una práctica que se ha llevado a cabo sea como medida preventiva e higiénica o como parte de las creencias religiosas, de esta práctica hemos hablado en una serie de post titulados Todo sobre la circuncisión en los niños. Hoy hemos conocido una curiosa noticia en la que se ha pretendido abrir un record mundial, un grupo de médicos filipinos ha realizado una circuncisión a 1.500 niños a la vez.

Para una gran parte de las familias filipinas, la circuncisión marca el inicio de una etapa, la transición de la edad infantil a la edad adulta, pero estamos hablando de niños con edades a partir de los 10 años. El caso es que son muy pocos los niños filipinos que no se someten a esta intervención. La circuncisión colectiva se ha realizado en un polideportivo donde decenas de especialistas estaban preparados frente a una veintena de mesas.

Tijeras, hilo y aguja han trabajado para lograr circuncidar a 1.500 niños en una jornada de 10 horas, cada operación duraba una media de 20 minutos, muchos niños debían pasar miedo mientras que para los padres era todo un orgullo. Como decíamos, es una práctica que se remonta cientos de años, ya en el siglo V antes de Cristo la circuncisión era practicada con una piedra de sílex en Egipto, en el judaísmo es una práctica obligada desde hace más de 3.500 años.

Claro, que hay que diferenciar entre la circuncisión practicada por motivos culturales y religiosos o la circuncisión neonatal, en este caso orientada hacia la higiene y la prevención de diferentes enfermedades infecciosas. En la circuncisión realizada a 1.500 niños a la vez en Filipinas, el carácter de la práctica es cultural, aunque en este caso podríamos decir que ha sido un acto de protagonismo, intentar entrar en el Libro Guiness de los records.

En Wikipedia podemos leer que según datos del año 2006, el 30% de los hombres del mundo estaban circuncidados, en el caso de Filipinas, el 93% de los niños de más de 15 años están circuncidados, es decir, la proporción es significativamente mayor que la media en el mundo. Al menos las operaciones se han realizado por especialistas, en las zonas rurales del país, esta práctica se realiza sin anestesia y a golpe de machete, seguro que los niños deben pasar unos momentos de temor…

La circuncisión a 1.500 niños a la vez es una noticia curiosa, evidentemente nuestra percepción del reto no es la misma que la que tienen los filipinos que lo han celebrado con júbilo. Puedes conocer más detalles sobre la noticia a través de la publicación digital ABC.

Foto | Rain Rannu

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...