Cinturones de seguridad en los autobuses escolares

El colegio Jesús María de Bilbao ha sido noticia al ser el primer centro escolar europeo que instala cinturones de seguridad en los autobuses escolares. Todos los menores de tres años que acuden a este centro, ahora pueden viajar en el transporte escolar de forma más segura. Según Mikel Garrido, técnico de la empresa que comercializa los cinturones, el sistema de retención infantil es parecido al que se utiliza en los coches, pero con la particularidad de que tiene cinco puntos de anclaje, sujetando al niño con firmeza y evitando que pueda salir despedido ante una colisión, o que sufra alguna lesión por el impacto.

Un accidente a una velocidad de 50 km/h hace que un niño de 25 kilos salga despedido haciendo una fuerza de 750 kg, nos podemos hacer una idea de las consecuencias. Un simple frenazo ya es un grave riesgo para los más pequeños, éstos saldrían despedidos contra la frontal (trasera del asiento delantero). Los cinturones de seguridad en los autobuses escolares son un elemento imprescindible en la seguridad vial que garantiza la salvaguarda de los pequeños.

Por cierto, sería interesante recordar la campaña de sensibilización realizada por la DGT, en la que se lanzaba el mensaje “Para hacer daño a un niño no hace falta ponerle la mano encima, basta no ponerle el cinturón”, de ello hablábamos en el post No poner el cinturón de seguridad se compara con el maltrato infantil, algo parecido se debería realizar para concienciar a las empresas del transporte escolar.

Ya hace algunos años que se pretende mejorar la seguridad vial infantil en el ámbito del transporte escolar, especialmente en lo que respecta a los cinturones de seguridad. En el año 2008 el RACC (Real Automóvil Club de Cataluña) y JANE, daban a conocer una investigación y un análisis técnico que mostraba la importancia de incluir los cinturones en el tranporte escolar. A través del RACC podemos ver algunos vídeos que muestran las consecuencias de un impacto y por qué es tan necesario agilizar la inclusión de este sistema adelantando las fechas de la remodelación del parque de autocares y autobuses.

Una ley de obligatoriedad debería ser una de las prioridades de la Unión Europea, los países de la UE deberían tomar como ejemplo a Estados Unidos, donde sí existe obligatoriedad en la instalación de sistemas de retención infantil. En fin, es un primer paso que esperamos sea secundado por las empresas de transporte escolar cuanto antes, para ofrecer mayor seguridad a los niños.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...