Ciberbullying

Bullying virtual

A través de una entrevista realizada a Jorge Flores, especialista de la seguridad en la red y promotor de la iniciativa Pantallas Amigas (iniciativa que promueve el uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías en la infancia y la tecnología), podemos conocer más detalles sobre el denominado ciberbullying infantil, un tipo de bullying virtual que sufren los niños y que debe ser atajado.

Sobre el ciberbullying infantil, podemos saber que un 5% de los niños dicen haberlo sufrido, no es que sea una cifra muy significativa, pero hay que actuar antes de que se incremente, así lo afirma el experto. El ciberbullying y el bullying se parecen bastante, son formas de hostigar, intimidar o maltratar psicológicamente, evidentemente el maltrato físico no se produce, pero no por ello deja de afectar a los niños.

En la red la figura del acosador es propiciada por los medios tecnológicos, los ciber acosadores pueden utilizar las redes sociales o los entornos virtuales, a diferencia del bullying, donde los acosadores deben hacer una pausa forzada los fines de semana al no poder ver a su víctima, el ciberbullying está operativo las 24 horas del día durante los 365 días del año, el acosado no tiene respiro y está al alcance del hostigador en cualquier momento.

Las principales formas de ciberbullying son, según el experto, las fotografías trucadas o tomadas con malas intenciones para colgarlas con intenciones hirientes, todo el entorno virtual del niño acosado tiene acceso a las fotos haciendo que se sienta realmente mal psicológicamente. Robar las contraseñas de los correos personales y hacerse pasar por los niños acosados para crear conflictos con su entorno, hacer correr bulos sobre ellos…

Jorge Flores indica que son actos ilegales y se incurre en varios delitos, violación de la intimidad, usurpación de la identidad o la interceptación de las telecomunicaciones entre otros. Los casos de ciberbullying se pueden producir a partir de los 10 años de edad, aunque ya sabemos que no se puede entrar en una red social si al menos no se tienen 14 años, cada vez son más los niños que acceden a las redes a una edad más temprana. Pero ¿quién controla esto?, de ahí que sea importante que los padres utilicen el control parental y controlen a sus hijos para evitar este tipo de ciber acoso.

Determinar los signos de alerta del ciberbullying es algo complicado, los niños somatizan el problema, el experto aconseja vigilar los cambios de humor, evidencia de sus preocupaciones, especialmente si se producen tras haberse conectado a internet. Hay mucho que hablar al respecto y es necesario profundizar un poco más en el tema del acoso virtual infantil, de ello hablaremos próximamente. Mientras, os recomendamos leer la Guía Práctica sobre el Ciberbullying.

Foto | Oleg1975

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...