Chip para diabéticos

Biosensor subcutáneo para controlar el nivel de glucosa en sangre

Acabamos de conocer el desarrollo de un nuevo chip para diabéticos que permitirá controlar con más precisión y frecuencia, los niveles de azúcar presentes en la sangre, se trata de un biosensor en el que están trabajando expertos del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y que estará disponible a partir del próximo año.

El nuevo chip para diabéticos es en realidad un biosensor que detecta los niveles de glucosa a nivel subcutáneo, por lo que debe implantarse bajo la piel. Su sensibilidad es extrema y permitirá conocer los niveles de azúcar en sangre cada 10 o 15 minutos.

Puede ser una valiosa herramienta para los niños que padecen diabetes tipo 1, recordemos que cada vez es mayor la incidencia de la enfermedad en la población infantil, según los datos aportados por los expertos, el incremento anual de los casos a nivel europeo es de un 3,9% en niños de 0 a 14 años.

Por segmentos, la mayor incidencia se da en los niños de 0 a 4 años con un aumento de un 5,4%, le siguen los niños de 5 a 9 años con un 4,3% y finalmente, los niños de entre 10 y 14 años con un 2,9% de aumento anual. Además, según un estudio reciente publicado en la revista científica The Lancet, se prevé que los casos de diabetes tipo 1 infantil aumenten para el año 2020 hasta un 70%.

El caso es que es mucho más complicado controlar los niveles de glucosa en la población infantil, el chip para diabéticos permitirá conocer los niveles de azúcar, pero además, podrá transmitir los datos obtenidos a un teléfono móvil, a un ordenador conectado a internet o al centro sanitario que se encarga de realizar el seguimiento del paciente.

Por otro lado, si el chip detecta problemas relacionados con la cantidad de glucosa, avisaría al individuo indicándole qué acciones debe seguir, la insulina que debe administrarse o qué debe comer para aliviar la situación, en este caso el chip sería una herramienta eficaz para los niños más mayores que padecen la enfermedad.

Por el momento no se han determinado las causas concretas que originan la diabetes tipo 1 y hasta que se logre desarrollar un tratamiento efectivo, herramientas como el chip para diabéticos mejorarán el control de esta patología.

Vía | Consumer
Foto | e³°°°

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...