Casi uno de cada cinco niños del Sur de Europa sufre obesidad

Hoy conocemos un informe presentado por la Iniciativa de Vigilancia de la Obesidad en la Infancia Europea de la OMS (Organización Mundial de la Salud), en el que se pone de manifiesto que los países del Sur de Europa son los que más sufren la obesidad infantil. Según los resultados, casi uno de cada cinco niños de Italia, Chipre, España, Grecia, Malta y San Marino, tienen obesidad.

COSI

Según la Iniciativa de Vigilancia de la Obesidad en la Infancia Europea de la OMS (COSI), programa que durante más de una década ha vigilado el sobrepeso y la obesidad en niños europeos de primaria, casi uno de cada cinco niños del Sur de Europa sufre obesidad. Los países que están a la cabeza en obesidad infantil de esta zona son Italia, Chipre, España, Grecia, Malta y San Marino con una prevalencia de entre el 18% y el 21%.

En el lado contrario se encuentran los países europeos con la menor tasa de obesidad, Dinamarca, Francia, Irlanda, Letonia y Noruega, con una prevalencia de entre el 5% y el 9%. Según COSI, a pesar de la alta tasa general de sobrepeso y obesidad en países del sur de Europa, varios han experimentado una disminución significativa, algo que se atribuye a un esfuerzo muy significativo realizado por estos países en la prevención de la obesidad.

Esto parece que son palabras de aliento, pero la realidad es que la tasa es muy elevada y los esfuerzos que se realizan son insuficientes, no es extraño que nos hayamos topado con titulares que indican que los países mediterráneos han abandonado la Dieta Mediterránea y se han entregado a los alimentos ultra procesados y a la comida basura. Los mencionados datos se han dado a conocer por COSI con motivo de la reciente celebración del Congreso Europeo sobre Obesidad celebrado en Viena.

Desde la Iniciativa de Vigilancia de la Obesidad en la Infancia Europea comentan que es alentador que en varios países, tres cuartas partes de los niños, comen fruta todos los días o la mayoría de los días, citando a Albania, Dinamarca, Irlanda, Italia, Montenegro, Portugal, la Federación de Rusia (Moscú), San Marino y Turkmenistán. Los niños de estos países consumían menos alimentos como patatas chips, pizza, patatas fritas, hamburguesas, etc., productos que, como sabemos, se deben consumir con moderación. De hecho, en estos países se establece que la media de consumo es de uno a tres días por semana o incluso no se consumen nunca.

Los expertos explican que es crucial aumentar el consumo de frutas y verduras en los niños, a la vez que se reduce la ingesta de dulces y refrescos azucarados, pero también es muy importante que los padres adquieran conciencia sobre el problema de la obesidad infantil, ya que en muchas ocasiones no reconocen que sus hijos sufren sobrepeso u obesidad. Ayer hablábamos de un estudio también presentado en el Congreso Europeo sobre Obesidad, en el que se demostraba la relación entre los anuncios de comida basura y la obesidad infantil.

Hablamos de esto porque muchos líderes políticos han sido informados desde hace tiempo sobre los factores asociados al sobrepeso y la obesidad, del mismo modo han sido informados de soluciones que se pueden adoptar y que son efectivas, sin embargo, parece que en algunos países únicamente se realizan remiendos, por lo que será difícil abordar el tema y tener éxito a corto o medio plazo. Es necesario introducir la asignatura de nutrición, aplicar impuestos a los alimentos que tengan una elevada densidad energética, obligar a la industria a que lleve a cabo reformulaciones que sean efectivas, no un mísero 5% que se traduce mínimos resultados, prohibir la publicidad y promoción de alimentos poco saludables, y así un largo etcétera.

Lamentablemente, los intereses económicos juegan un papel importante, de ahí que no se adopten soluciones eficaces. Es interesante que existan iniciativas como COSI, pero es más interesante que los Gobiernos tomen nota de los datos y las medidas propuestas para hacer frente a la denominada epidemia del siglo XXI. Podéis conocer todos los datos sobre la obesidad en Europa a través de este artículo publicado en la página web de la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Foto | miss pupik

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...