Casi la mitad de casos de asma infantil en Barcelona se atribuyen a la contaminación ambiental

Un estudio de ISGlobal concluye que casi un 50% de los casos de asma infantil de Barcelona, se asocian a la contaminación ambiental. El estudio muestra también los beneficios que se obtendrían si se redujera la contaminación generada por el tráfico rodado.

Estudio sobre el asma de ISGlobal

Según los resultados de una investigación realizada por expertos del instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), casi la mitad de casos de asma infantil en Barcelona se atribuyen a la contaminación ambiental. Los expertos apuntan, además, que los menores menos desfavorecidos socialmente podrían ser los más afectados por este problema del aire de la ciudad.

El instituto de Salud Global de Barcelona ha llevado a cabo varias investigaciones sobre la contaminación ambiental de las grandes ciudades, anteriormente un estudio en el que se utilizó una metodología de Evaluación de Impacto en la Salud, concluía que un 33% de los nuevos casos de asma infantil que se producen en Europa son atribuibles a la contaminación del aire.

Utilizando el mismo método, en el nuevo estudio se ha estimado el número de casos de asma infantil en Barcelona, que se atribuyen a tres contaminantes atmosféricos, dióxido de nitrógeno (NO2), partículas finas (PM2,5) y carbono negro u hollín (BC), contaminantes resultantes de las emisiones del tráfico rodado. Los expertos utilizaron el censo poblacional de la ciudad para obtener las tasas de incidencia de asma en niños y niñas de entre 1 y 18 años, la exposición a los contaminantes fue calculada mediante un modelo estadístico armonizado denominado regresión de usos del suelo (LUR).

Para determinar la incidencia del asma infantil, se plantearon do escenarios diferentes, uno basado en los niveles máximos anuales de contaminación atmosférica, y otro que tomaba como referencia sus niveles más bajos, que fueron detectados en una revisión realizada con 41 estudios científicos realizados anteriormente. Según los resultados, si se siguieran las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) sobre los límites de contaminación ambiental, en Barcelona se podrían evitar hasta 454 casos de asma asociados al NO2, y 478 casos a las partículas finas PM2,5.

En el segundo escenario, con los niveles más bajos de contaminación ambiental se evitarían 1.230 casos por NO2, 992 casos a las partículas finas PM2,5, y 789 al carbono negro. Los expertos comentan que se trata de la primera evaluación cuantitativa de impacto en la salud y el riesgo de desarrollar asma, en el que se han incluido múltiples contaminantes. Además, también se ha determinado la distribución del impacto de la contaminación atmosférica en el desarrollo de asma infantil según el nivel socioeconómico de los menores, comprobando que existen diferencias sobre la incidencia de los contaminantes entre los estratos socioeconómicos.

El análisis ha mostrado una mayor exposición a la contaminación atmosférica y la mayor incidencia de casos de asma infantil en los grupos socioeconómicos menos desfavorecidos de Barcelona, y es que la población con mayor poder adquisitivo, suele vivir en zonas donde hay más tráfico rodado y contaminación del aire. Los expertos concluyen que es necesaria una intervención urgente que reduzca el volumen de tráfico de vehículos, ya que tiene un gran impacto en la salud infantil. Reducirlo traería muchos beneficios, además de bajar los niveles de contaminación, se reducirían los efectos del ruido y las islas de calor (acumulación de calor por la inmensa mole de hormigón, y demás materiales absorbentes de calor), además, también aumentarían los niveles de actividad física, algo que beneficia notablemente a la salud.

El estudio es interesante y aunque se centra en la ciudad de Barcelona, se podría decir que se produce una situación similar en las grandes ciudades de nuestro país. Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de la página de ISGlobal, y en este artículo publicado en la revista científica Environmental Research.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...