Carta a los Reyes Magos

La carta de los Reyes Magos es una acción que deben realizar los niños ya sea por cuenta propia o con ayuda de los padres, eso dependerá de la edad. Hay cartas en papel, digitales y hay cartas que son los mismos Reyes Magos los que contestan a los niños antes del día señalado. Son cartas solidarias que ayudan a otros niños necesitados del mundo, algunos ejemplos son los de Aldeas Infantiles o la Fundación Vicente Ferrer.

La carta de los Reyes Magos es una acción que siempre llega por estas fechas, decidir de qué tipo es depende de nuestros hijos o de nosotros, según la edad del niño. Si el niño ya tiene cinco o seis años será él mismo el que lo decida, si tiene menos edad, nosotros los padres les ayudaremos siempre a realizarla y a escogerla. Los niños tienen diferentes formas de dirigirse a sus Majestades los Reyes de Oriente: a través de cartas hechas por ellos mismos, descargándose cartas de internet, cogiendo las plantillas que vienen en los catálogos de juguetes, enviando la carta a través de internet, etc.

La ilusión de los niños por los Reyes Magos se ve en su mirada.

Lo que está claro es que si se hace a través de internet acabaremos imprimiéndola o realizando alguna en papel, ya que a los niños les hace ilusión entregar en mano la carta a los Reyes Magos. Algo bastante lógico, una costumbre que como otras muchas, a lo largo de los años, probablemente acabará cambiando o desapareciendo. Personalmente creo que está muy bien entregar la carta a los Reyes Magos en mano, pero pensándolo bien, ¿cuánto papel se utiliza a lo largo y ancho del mundo en estas cartas? ¿Qué se hace con las cartas una vez entregadas? Este gasto de papel y por lógica de los árboles que hay que talar para fabricar ese papel, ¿está justificado teniendo en cuenta que se podría hacer digitalmente?

Por otro lago he encontrado sitios de juguetes tradicionales de los Reyes Magos como el de Famosa, que a todas las mujeres de mi edad les traerá recuerdos de otros tiempos, que ofrecen la posibilidad de hacer la carta como un juego. Los niños interactúan con el ordenador, consiguen regalos de Navidad y envían la carta; son un ejemplo de cartas que se pueden hacer a través de internet.

Algo que encuentro importante es explicarles a los niños el valor que tiene una carta a los Reyes Magos, ya que no solo se trata de pedir y pedir, sino que una carta de este tipo tiene que ayudarnos a los padres a enseñar valores a los niños y a hacerles reflexionar a través de las palabras escritas y de las acciones. Es importante que los niños no sólo piensen en ellos, sino en todos los niños, por ello no se deben exceder y deben ser bondadosos y generosos y contar siempre la verdad a la hora de escribir lo que quieren y de explicarles a los Reyes Magos cómo se han portado y si se merecen los juguetes que piden. Estas cartas nos pueden ayudar a los padres a que los niños pidan sus regalos con conciencia y aprendiendo el valor de los regalos y las acciones.

Pero una cosa es la carta que escriben los niños a los Reyes Magos y otra distinta es la que escriben los Reyes Magos a los niños. Y es que se ha puesto de moda que asociaciones que ayudan a los niños tengan un servicio previo pago donde tú les mandas los datos de tu hijo como el nombre, la edad, nombre de sus amiguitos, nombre de los profesores y detalles que sólo sabemos la familia y los Reyes Magos y que justo unos días antes del día más esperado del año les llegue una carta de Oriente, dirigida especialmente a ellos y escrita por los mismísimos Reyes Magos. La ilusión y la cara que se les queda valen la pena, pero además, con este tipo de iniciativas se ayuda también a otros niños que lo necesitan. Tienes dos ejemplos como el de Aldeas Infantiles SOS o el de la Fundacion Vicente Ferrer que lucha por mejorar la situación de los niños en zonas como la India.

Foto | Tom Raftery en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...