Caperucita camina sola

La reintroducción de la infancia en la ciudad

Caperucita camina sola, es una exposición educativa que ha puesto en marcha el Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam) para hacer reflexionar a los niños sobre el medio urbano, cómo desenvolverse, cómo actuar frente a determinados acontecimientos… en general, sobre los aspectos urbanísticos relacionados con la movilidad, la educación y la cultura.

La exposición Caperucita camina sola, tiene por subtítulo La reintroducción de la infancia en la ciudad, creemos que se debe a los grandes cambios que ha sufrido nuestra sociedad, seguro que todos recordamos cuando éramos niños, que no éramos muy mayores cuando nuestros padres nos dejaban (con cierta vigilancia) jugar en la calle sin tener casi ningún tipo de temor, podíamos ir a la panadería, a casa de un amigo y al colegio solos o con nuestros hermanos y compañeros.

Hoy en día, en las medianas y grandes ciudades no se ven niños jugando en la calle, quizá se conserva esta tranquilidad de que los niños estén solos en la calle en algunos pueblos, pero no se ve en exceso. Son los peligros, la falta de confianza en la sociedad la que ha llevado a este extremo de control en los niños, y al parecer quieren terminar con ello, cosa difícil a través de exposiciones o los ya mencionados en Pequelia, Caminos escolares, para hacer seguras las calles para los niños tienen que trabajar mucho más.

No obstante, siempre será interesante descubrir Caperucita camina sola, no deja de ser un nuevo o reforzado aprendizaje para los más pequeños. Esta exposición estará abierta hasta el 15 de enero de 2011 en las instalaciones del Ceneam, donde se podrán contemplar 28 paneles, unos relatan un cuento de la Caperucita urbana, otros que muestran conceptos sobre las dificultades que la urbe impone a los niños y además hay un vídeo. Todo ello es apto para niños de todas las edades, siendo especialmente presentado para que Caperucita camina sola se visite en familia.

Caperucita Camina sola. La reintroducción de la infancia en la ciudad es una exposición itinerante, todos aquellos centros educativos que deseen ofrecer este programa a su público, puede solicitarlo. También está el formato electrónico para las entidades sin ánimo de lucro que deseen realizar la exposición sin coste, dichas entidades pueden consultar aquí toda la información necesaria.

Volviendo a la exposición que actualmente está en marcha en Valsalín (Segovia), el acceso es gratuito y se han establecido horarios para público en general y para escuelas o grupos organizados, y son los siguientes:

Horario de visitas a la exposición (Entrada gratuita)

* Público en general:
– De lunes a viernes de 10 a 17 h.
– Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 18:00 h.

* Colegios y grupos organizados:
De lunes a domingo previa reserva de la visita.

Si queréis concertar una visita o realizar cualquier consulta sobre la exposición Caperucita camina sola, podéis contactar con la organización a través de sus diferentes medios:

CENEAM. Área de Educación
Paseo José María Ruiz-Dana, s/n
40109 Valsaín (Segovia)
Centralita – Tel: 921 471711 / 921 471 744
Reservas – Tel: 921 473880 (Pinar García)
Fax: 921 471 746
Correo-e: int.ceneam@oapn.es

Más información | MMA

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...