CanCiencia, Programa de Prevención de Ataques de Perros

Programa de Prevención de Ataques de Perros

Hoy hemos conocido una nueva iniciativa que se va a emprender en Galicia, se trata de CanCiencia, Programa de Prevención de Ataques de Perros que se va a realizar en varios centros educativos gallegos, dirigiéndose a niños de entre 3 y 7 años de edad. Este programa piloto es pionero en nuestro país, pero no nos extrañará que sea secundado en otras comunidades, todos nos hemos estremecido en más de una ocasión al escuchar noticias sobre niños que han sido atacados por perros.

CanCiencia, Programa de Prevención de Ataques de Perros es un proyecto de tres profesionales de distintas áreas que quieren educar a los niños sobre el modo de actuar frente a los canes, ellos son el psicólogo Roberto Estévez, la veterinaria Beatriz Fernández y la profesora Elena Álvarez-Testa.

Leemos en el Faro de Vigo que la idea de realizar este programa piloto surgió cuando el psicólogo Roberto Estévez vivió la experiencia de que su perra se lanzara sobre su hijo Nicolás, afortunadamente el pequeño no sufrió ningún daño, pero podía haber sucedido una desgracia como en tantas otras ocasiones.

CanCiencia, Programa de Prevención de Ataques de Perros es, como comentábamos, una prueba piloto que servirá para comprobar si se trata de un programa eficaz, empezará en un colegio (Colexio Rural Agrupado A Lagoa de Salvaterra), y se ampliará a todas las escuelas e instituciones que lo soliciten, sea en Galicia o en cualquier comunidad española.

La enseñanza del comportamiento de los niños ante los perros, la interactuación, la reacción ante una situación peligrosa, el miedo a los perros, etc., se realiza a través de un cuento cuyos protagonistas son el hijo y la perra del psicólogo, y se titula ‘Nicolás y su hada canina’, los padres y el profesorado dispondrán de un libro de teórica y metodología orientativa, un libro didáctico, un DVD-vídeo, un CD, pósters y entre otras cosas, se realizarán actividades lúdicas que afiancen los conocimientos adquiridos por los pequeños.

Esperamos que el programa CanCiencia nos ofrezca muy pronto buenas noticias sobre su efectividad y a la mayor brevedad posible se reduzcan las cifras actuales que estiman que entre el 20 y el 45% de los niños menores de 15 años, han sufrido un ataque de un can en su infancia.

Foto | R. Estévez

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...