Campaña sobre el peso de las mochilas escolares 2011-2012

Fundación Kovacs

Como cada año, se presenta una nueva campaña sobre el peso de las mochilas escolares 2011-2012, para tratar de concienciar a padres e hijos sobre la importancia del peso que portan las mochilas, sufrir dolor de espalda durante la infancia o la adolescencia a consecuencia del esfuerzo de llevar mochilas sobrecargadas, incrementa las posibilidades de que en estado adulto este dolor se convierta en crónico. La nueva campaña sobre el peso de las mochilas escolares ha sido puesta en marcha por la OMC (Organización Médica Colegial ) y la Fundación Kovacs, habituales en este tipo de campañas.

Según nos explican, las dolencias de espalda son un problema habitual entre los escolares, un dato significativo que dan a conocer, a los 15 años más del 50% de los niños y casi el 70% de las niñas ha tenido alguna vez en su vida dolor de espalda, una cifra demasiado elevada que parece repetirse año tras año sin que se reduzca. Cabe destacar que uno de cada tres escolares mayores de seis años, deben llevar hasta un 35% de peso en sus mochilas con respecto al peso total de los niños y como ya sabemos, se establece que el peso recomendable no debe superar el 15% de lo que pesa un niño.

Ambas organizaciones comentan, “Estamos ante un problema importante que afecta a buena parte de nuestros escolares y que puede cronificarse, condicionando su desarrollo y vida posterior, pero evitable con medidas sencillas, eficaces y de bajo costo”. Por experiencia, sabemos que en muchos centros educativos se deben llevar varios libros y libretas, y las mochilas alcanzan un peso elevado, no se han puesto en marcha iniciativas como la de convertir los libros en fascículos. Claro que estos problemas se eliminarían con un simple ordenador, recordemos el plan Escuela 2.0 para la renovación tecnológica de la educación, si en él se incluyera el acceso a libros de texto digitales, el problema desaparecería, pero esto afectaría a la industria por lo que posiblemente no interesaría.

Según nos informan en la campaña, los dolores de espalda aumentan a partir de los 10 años de edad y las dolencias entre los 13 y los 15 años de edad son similares a las que sufren los adultos. La prevención y la concienciación son aspectos fundamentales. En esta nueva campaña sobre el peso de las mochilas escolares 2011-2012 se ha lanzado nuevamente una publicación digital, el Tebeo de la Espalda. A través de su lectura se intenta transmitir de forma sencilla como se puede realizar una prevención eficaz del dolor de espalda y como mejorar la recuperación en el caso de padecerlo. A través de este enlace podréis acceder a la publicación, seguramente os resultará interesante y de gran utilidad.

En la prevención deben participar todos los implicados, niños, padres, maestros, y además el Ministerio de Educación debería tener una participación más activa modificando el sistema para que los niños no tengan que cargar con tanto peso en las mochilas escolares, y no vale puntualizar que existen mochilas con rueda tipo carritos de la compra como alternativa.

Puedes conocer más detalles de la campaña a través de la publicación digital El Periódico.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...