Campaña DGT para fomentar el uso de la silla de retención infantil

Seguridad vial infantil

El lunes día 12 de septiembre se pone en marcha la campaña DGT para fomentar el uso de la silla de retención infantil, una campaña de sensibilización que pretende concienciar a los padres sobre la necesidad de utilizar las medidas de seguridad infantiles en el coche, que además estará arropada con una mayor vigilancia de la Guardia Civil para supervisar que se utilizan las medidas de seguridad. A nivel informativo, la campaña se prolongará hasta el próximo día 18, personalmente creemos que dadas las cifras de mortalidad infantil en accidentes de coche, debería prolongarse mucho más.

La nueva campaña DGT para el uso de las sillas de retención y cinturón de seguridad debería prolongarse durante todo el año y la Guardia Civil o las fuerzas de seguridad de cada comunidad deberían realizar más controles tanto en las carreteras como en las ciudades, recordemos que los accidentes en la ciudad también son peligrosos a pesar de que la velocidad es más reducida. Precisamente en los desplazamientos cortos existe más confianza y algunos conductores bajan la guardia, obviando los sistemas de seguridad, argumentos como que el destino está sólo a unos minutos son los frecuentes para no usar los sistemas de retención.

Recordemos que apenas hace unos días nos hacíamos eco de una noticia que nos informaba de que un 37% de los niños muertos en accidente de tráfico no utilizaban una silla de retención, cifra que demuestra que este tipo de campañas deben contar con un mayor apoyo en todos los sentidos. A pesar de que durante los últimos 10 años se ha logrado reducir el número de niños fallecidos en accidentes de tráfico, queda mucho por hacer, como ya decíamos, el objetivo es lograr cero fallecimientos.

Algunos padres suspenden en seguridad vial infantil, no debe ser algo engorroso o incómodo asegurar a los niños, perder unos minutos puede suponer la diferencia entre la vida, sufrir lesiones complicadas o la muerte de un pequeño. En la noticia que podemos leer en la publicación digital Siglo XXI, explican que este verano más de un 40% de los niños menores de 14 años que murieron en un accidente de tráfico no contaban con las medidas de seguridad oportunas, posiblemente la cifra se hubiera reducido significativamente si hubieran estado asegurados con una silla de retención infantil o con los cinturones de seguridad del coche.

La DGT nos informa de este dato, en consecuencia debería reforzarse la seguridad en las carreteras prestando atención a los coches que viajan con niños. La campaña DGT para fomentar el uso de la silla de retención infantil resulta insuficiente, cada año se realizan todo tipo de campañas en torno a este tema y la información parece que no termina de calar. En fin, esperemos que realmente sirva de algo, aunque nos queda la duda de si la vigilancia policial se reducirá con la campaña.

Foto | Ernst Vikne

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...