Campaña de juguetes de Navidad 2009

Ya se ha iniciado la campaña de juguetes de Navidad 2009 y las previsiones muestran una venta media de 9 juguetes por niño frente a los 11 que se reflejaban el año pasado. A pesar de la crisis económica, se establece una media de gasto en juguetes para este año de 166 euros.

Aunque todavía varias semanas para las festividades navideñas, la Navidad empieza a hacerse notar y ya podemos encontrar incluso ofertas de productos típicos de Navidad en los centros comerciales, los juguetes no iban a ser menos. La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) nos presenta la Campaña de juguetes de Navidad 2009-2010 dando a conocer las novedades y los cambios que ha realizado el sector juguetero. Una de las opciones presentadas es “Juguete anticrisis”, juguetes a nivel básico que evitan los complementos responsables de encarecer el producto.

Como decíamos la crisis económica se ha hecho notar y por ello los fabricantes han reducido el precio de sus juguetes esperando que ello conlleve un buen comportamiento de los consumidores. Recordemos que ya el año pasado se ofrecían juguetes más económicos para Navidad y algunos estudios mostraban que hasta un 50% de los juguetes tendría el mismo coste que en el año 2007. Para esta nueva campaña se espera que los juguetes sean un 5% más económicos, y el renovado catálogo de los fabricantes (un 60% de nuevos productos) contribuirá a mantener las ventas.

Es lógico que en época de crisis los consumidores seamos más responsables y no nos dejemos llevar por el consumismo, además, la crisis permitirá ayudar a educar a los niños en el ámbito del consumo, el valor del dinero, y a aprender a convivir con la frustración de no poder recibir el juguete deseado siempre que se haya proporcionado la explicación adecuada, algo que permitirá el desarrollo psíquico e intelectual de los niños. Hay que educar a los niños dentro de los parámetros del consumo responsable y alejarlos del consumo compulsivo, y la crisis es una buena oportunidad para ello, será interesante leer el post Regalos de Navidad un “no” es educativo y también Juguetes en su justa medida.

Al margen de todo lo apuntado, es un buen momento para realizar compras anticipadas de los juguetes a fin de evitar situaciones como la ocurrida durante los últimos años con La Casa de Mickey Mouse, juguete que durante dos años consecutivos agotó sus existencias dejando a muchos niños con el deseo de recibirlo en Navidad. Por ello, que empiecen a preparar la Carta a los Reyes Magos será un buen modo de conocer sus gustos y preferencias de manera anticipada.

Finalmente os transcribimos algunas de las recomendaciones y consejos que ofrece la AEFJ para elegir los juguetes más adecuados a través de niño seguro:

  • – Comprobar que el juguete lleve la marca CE, obligatoria, que las instrucciones estén en castellano y que esté identificado perfectamente su fabricante o responsable de su comercialización.
  • – Para ayudar en la búsqueda de juguetes se ha creado el portal www.ludomecum.com. Es una web promovida por la Fundación Crecer Jugando, donde es posible la consulta y la búsqueda de información pedagógica entre más de 1000 juguetes. Cuenta con la base de datos más completa y especializada en juegos y juguetes educativos dirigida a padres, maestros y educadores sociales, así como enlaces directos a las webs de más de 40 marcas fabricantes de juguetes.
  • – Atender a los intereses de los menores y asegurarse de que el juguete es adecuado a su edad (comprobar las recomendaciones del propio fabricante en el envase).
  • – No dejarse engañar por diferencias de precios excesivas en productos aparentemente iguales: pueden ser copias o estar poniendo en riego la seguridad por ofrecer un mejor precio. La diferencia suele estar en peores materiales, malos acabados o deficiente funcionamiento, aspectos que pondrán en riesgo la seguridad de los usuarios. Las marcas son siempre una garantía de la responsabilidad de las empresas.
  • – Leer las instrucciones, comprobar el juguete antes ponerlo en manos del niño.
  • – Si es posible, montarlo y comprobar su funcionamiento antes de entregarlo al menor.
  • – Guardar las instrucciones y el envase (casi siempre muy útil para guardar el juguete en casa una vez usado), y conservar el ticket de compra, por si procediese reclamación.
  • – No esperar a última hora. Las novedades se agotan y los precios se dispararan.

Cada año se adelanta un poco más la campaña de Navidad y desde Pequelia, os informaremos sobre todas las novedades de productos o juguetes interesantes por sus prestaciones de calidad, precio, etc.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...