Campaña de control y prevención de la enuresis

Enuresis nocturna

Se ha presentado la nueva Campaña de control y prevención de la enuresis impulsada por la AFYPEN (Asociación Española de Familiares y Pacientes con Enuresis) y la SEPEAP (Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria), con el propósito de ofrecer información sobre cómo lograr un control correcto de la micción a edades tempranas a fin de prevenir la enuresis nocturna infantil.

La enuresis es la incontinencia involuntaria de la orina y existen distintos tipos, pero en este caso la campaña se orienta hacia la enuresis nocturna primaria, un problema que generalmente tiende a resolverse espontáneamente, aunque hay varios casos en los que es necesario un tratamiento, ya que el problema puede o no solucionarse o tardar varios meses en solucionarse. La nueva Campaña de control y prevención de la enuresis ofrece información sobre cómo se debe enseñar a los niños a que vacíen su vejiga de forma efectiva a través de las siguientes recomendaciones:

Se debe iniciar el entrenamiento de la retención de orina a partir de los 18 meses de edad explicándole al niño que cuando tenga ganas de orinar, debe ir al baño. Los padres deben observar a los niños y evitar que se aguanten la orina, generalmente les delatan las posturas que adoptan cuando se aguantan. También es necesario explicar a los niños que no debe en ningún caso cortarse el chorro de orina (intermitencias), este debe ser continuo.

A los niños se les debe enseñar además la postura correcta para orinar, a las niñas sentadas en la taza del váter en ángulo recto y con los pies apoyados, evidentemente si no alcanzan a apoyar los pies por la edad, se deberá recurrir a supletorios o al orinal. En el caso de los niños, deben orinar de pie. Puedes consultar el folleto de la campaña en Pdf para más información.

Según los expertos, hasta el 20% de los niños de nuestro país sufren enuresis nocturna, siendo un problema prevenible y curable, pero desgraciadamente, la falta de información ha evitado en muchos casos que los padres actúen adecuadamente. Basta con indicar que sólo el 20% de los casos de enuresis son atendidos por los especialistas y un 10% mantienen el tratamiento aconsejado por los pediatras.

En números, hablaríamos de unos 450.000 niños españoles menores de cinco años que sufren enuresis, sólo 90.000 casos se consultan al pediatra y 45.000 casos reciben el tratamiento adecuado. Prevenir la enuresis es evitar que los niños sufran problemas emocionales o de autoestima, garantizar el rendimiento escolar y un comportamiento social adecuado, recordemos que los especialistas indican que la enuresis es el acontecimiento más traumático que los niños pueden vivir junto a las peleas entre los padres o un divorcio. De hecho, sólo un 8% de los casos de enuresis se relacionan con otros problemas de salud, el resto no están asociados a ningún trastorno.

No se debe tener vergüenza y hay que evitar tratar el problema como si fuera un tabú, acudir al especialista al detectar el problema evitará los problemas descritos en los niños y los padres podrán ahorrarse el gasto económico derivado de la enuresis que se calcula en unos 1.200 euros anuales por los lavados de sabanas y colchones o por la compra de pañales. Los especialistas intentan además con esta campaña, cambiar la percepción que tienen algunos padres sobre la enuresis creyendo que no existe tratamiento alguno y que antes o después el problema tiende a remitir.

Vía | ADN

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...