Campaña de concienciación contra el ahogamiento infantil

La Federación de Usuarios Consumidores Independientes ha puesto en marcha una campaña de concienciación contra el ahogamiento infantil, con motivo de la inminente llegada del verano y las salidas a playas y piscinas.

Consejos para evitar el ahogamiento de los niños

Con motivo de la llegada del buen tiempo y las salidas a las piscinas y playas, FUCI (Federación de Usuarios Consumidores Independientes) ha puesto en marcha una campaña de concienciación contra el ahogamiento infantil. En esta campaña se proporcionan unas pautas que se pueden aplicar en los baños en piscinas, ríos, pantanos o playas, con estas pautas se pretende evitar, o al menos reducir, el número de accidentes, lesiones y ahogamientos.

Se hace especial hincapié en el respeto de las normas de seguridad, procurar bañarse sólo en aquellas zonas que se encuentran vigiladas por socorristas, y sobre todo, se recomienda encarecidamente a los padres que no bajen en ningún momento la guardia, deben vigilar en todo momento a los niños siempre que juegan en el agua o cerca de ella, ya que los ahogamientos se producen rápidamente e incluso con poca agua. Los expertos explican que bastan un par de minutos y sólo unos centímetros de agua para que un niño puede sufrir un ahogamiento, de ello hablábamos en el post Piscinas hinchables infantiles, riesgos. Recordemos además, que el ahogamiento en niños menores de 14 años es la segunda causa de muerte por lesión no intencionada en todo el mundo.

En esta campaña se realizan las mismas recomendaciones de cada año, vigilar la bandera de las playas y no entrar de forma brusca al agua para prevenir el corte de digestión, de este tema hablábamos en el post ¿Los niños deben esperar un par de horas después de comer para bañarse?. Desde FUCI recomiendan que los menores avisen siempre a padres y cuidadores cuando se vayan a meter en el agua, además, a ser posible es preferible que vayan al agua acompañados. No olvidar medidas de seguridad como los flotadores, deben ser homologados y contar con el certificado comunitario en materia de seguridad infantil, si practican algún deporte acuático, el chaleco salvavidas debe ser obligatorio.

En el caso de las piscinas privadas, os recomendamos leer el post Decálogo de seguridad infantil en las piscinas, una de las medidas que recomienda FUCI es el vallado del perímetro de la piscina, con una altura de 1’2 metros a fin de aislarla, esta será una medida efectiva para evitar que los niños pequeños puedan acercarse a ella, aunque existen otros muchos dispositivos, quizá esta es la solución más eficaz.

A continuación os transcribimos los 10 consejos clave recomendados por FUCI, para evitar que los niños se ahoguen en la piscina, un decálogo similar al que hemos mencionado pero expuesto de una forma más breve y concisa:

1 – No perder de vista en ningún momento a los niños en la piscina o la playa.

2 – No delegar la responsabilidad de vigilar a un bebé en otro niño más mayor.

3 – Respetar las horas de digestión de los niños.

4 – No dejar que los niños se bañen solos.

5 – Los menores deben usar flotador, burbuja o manguitos.

6 – No permitir que jueguen en los bordillos de la piscina.

7- Evitar distraerse hablando por teléfono o leyendo una revista mientras los niños están en el agua.

8- Inscribe a los niños en cursos de natación con personal cualificado.

9- Nunca bajar la guardia aunque el niño sepa nadar.

10- No dejes que los niños se acerquen a los puntos de drenaje en piscinas, ya que podrían quedar atascados.

Otras pautas complementarias que los niños y mayores deben aplicar y que hace que en la piscina podamos sentirnos más seguros:

1. Meterse en la piscina siempre acompañado, nunca, nunca, nunca… sólo.

2. Aprender a flotar, a girar y sobre todo a nadar.

3. Si no sabe nadar, utilizar chaleco salvavidas.

4. Seguir las indicaciones del socorrista si hay servicio de socorrismo en la piscina.

5. Caminar con cuidado y sin correr, alrededor de la piscina está mojado y resbala.

6. No tirarse de cabeza en zona poco profunda.

7. Entrar al agua despacio, evitar cambios bruscos de temperatura.

8. Si se ve algún niño en problemas aviso a un socorrista rápido.

9. Beber agua, protegerse del sol con crema solar y utilizar gorra o sombrero para evitar un golpe de calor.

10. Recojer los juguetes para que no atraigan a otros niños a la piscina.

De estos temas, como cada año volveremos a hablar, cada verano se ponen en marcha campañas de concienciación y sin embargo los ahogos de niños se siguen sucediendo. Es necesario ser repetitivo para concienciar a los padres, seguir los consejos que se ofrecen evitará un lamentable accidente. A través de la página web de FUCI podréis conocer más detalles sobre la campaña.

Foto | Abardwell

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...