Campaña contra el sida infantil de Médicos Sin Fronteras

El sida infantil es una enfermedad crónica que afecta a unos dos millones de niños, el 90% de los cuales procede del África subsahariana. Debido a las difíciles condiciones económicas de la región, la mitad de los recién nacidos que padecen la enfermedad pueden morir antes de los dos años al no disponer de un tratamiento adecuado. Por este motivo, la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) dedica un espacio a la lucha contra el sida infantil en su campaña de ayuda “Pastillas contra el dolor ajeno”.

Como denuncian en un vídeo de la campaña contra el sida infantil, crear suficientes tratamientos para niños contra el VIH no es una prioridad para las multinacionales farmacéuticas, ya que, debido de que la mayor parte de los infectados vive en África, su curación no reporta grandes beneficios económicos. Aunque el tratamiento con antirretrovirales durante un año para un niño cuesta 100 euros, una cifra irrisoria si la comparamos con los precios de los países desarrollados, actualmente, sólo un 38% de los niños infectados puede acceder a estos tratamientos.

La campaña solidaria “Pastillas contra el dolor ajeno” de MSF tiene el propósito de luchar contra las enfermedades olvidadas que sufren millones de personas en los países más pobres. Además del sida infantil, la campaña incluye otras enfermedades que azotan a los países en vías de desarrollo como la tuberculosis, la malaria, la enfermedad de chagas, el kala azar y la enfermedad del sueño.

Entre los objetivos de la campaña contra el sida infantil de Médicos Sin Fronteras se encuentran:

  • Hacer llegar las pruebas diagnósticas y medicamentos existentes a los niños que los necesitan, mientras se desarrollan herramientas más adecuadas para su uso pediátrico.
  • Fortalecer las cadenas de aprovisionamiento y financiación para evitar la interrupción de los tratamientos.
  • Reducir el coste de los tratamientos de primera y segunda línea mejorados.

En palabras del director de la Campaña para el Acceso a Medicamentos Esenciales de MSF, Tido von Schoen-Angerer , “hoy podemos tratar a los niños, pero necesitamos más medicamentos y pruebas diagnósticas pediátricas. La mayoría sólo existen en versiones para adultos. Esto tiene que cambiar. Las compañías farmacéuticas deben comprometerse a crear y probar versiones pediátricas de sus formulaciones para adultos”.

Además de donaciones a través de la página web de MSF, se puede colaborar con la campaña adquiriendo las cajas de “Pastillas contra el dolor ajeno”, un paquete de caramelos de menta que cuestan un euro y que están a la venta exclusivamente en farmacias.

Como sucede con otras campañas solidarias, algunos famosos se han sumado a la iniciativa y en los spots de la campaña “Pastillas contra el dolor ajeno” podremos ver a García Berlanga, Andrés Iniesta, Xabi Alonso, Buenafuente, Juan José Millás, Ferrán Adrià, Alejandro Sanz y Estopa, entre otras personalidades.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...