¿Camiseta infantil racista?

En Estados unidos se ha generado polémica por la imagen de una camiseta que ilustra el cuerpo de un mono, está colgada en una percha con una cara de un niño de color, la fotografía ha suscitado todo tipo de críticas considerándose que se trata de una camiseta infantil racista.

Camisetas infantiles

Just Add A Kid es una marca estadounidense creada hace 25 años, especializada en el diseño y confección de camisetas infantiles de diseño original, las camisetas gozan de gran popularidad y especialmente las últimas colecciones lanzadas al mercado. Claro, que no llueve nunca a gusto de todos y ahora la marca ha recibido una avalancha de críticas por un diseño concreto expuesto en una tienda con la cabeza de un niño negro. Como podéis ver en la fotografía, se trata de una camiseta que emula el cuerpo de un mono con un plátano en la mano.

El hecho de que aparezca la imagen de un niño de color nos debe hacer creer que se trata de una ¿camiseta infantil racista? La marca argumenta que no ha sido la responsable de emparejar la camiseta con la imagen del niño de color, siendo un error del minorista al emparejar perchas con camisetas. Para nosotros no tiene sentido la crítica, si la misma camiseta la visten unos niños de raza blanca y no ocurre lo mismo, la misma percepción de naturalidad se debería tener con los niños de raza blanca o raza negra. Ya puestos a criticar, una de las camisetas emula a un niño cazador, ¿no deberían las organizaciones en defensa de los animales realizar las quejas correspondientes?, se podría decir que la camiseta promueve la caza de animales.

Camisetas para niños

También podemos encontrar camisetas con la imagen del cuerpo de diferentes animales, oficios, deportistas e infinidad de diseños que podrían suscitar polémica dependiendo de los prejuicios. El caso es que esta imagen en Estados Unidos ha provocado la indignación de los internautas que han vertido todo tipo de críticas a través de Twitter. Como decíamos, la marca se ha excusado indicando que ha sido un incidente aislado, este tipo de hechos delatan el grado de racismo de un país, en condiciones de igualdad no debería importar que un niño de raza blanca o un niño de raza negra se pusiera se pusiera la camiseta mencionada.

Nosotros realizamos una comparativa con la expresión ‘hacer algo como una niña‘, como ya explicábamos, la percepción que tienen adultos y niños de lo que es hacer algo como una niña es errónea y se asocia a un insulto o una forma de ridiculizar, ¿acaso las niñas no son suficientemente capaces?

Ropa para niños

Entendemos que en Estados Unidos pueda producirse una situación como la relatada y más con su pasado racista y con los problemas actuales que provoca el color de la piel, ¿ocurriría lo mismo en cualquier otro país del mundo? Dando un vistazo a la colección de camisetas que ofrece la marca, podemos comprobar que se ofrecen todo tipo de diseños, uno que llama la atención es el diseño de un soldado confederado de la Guerra civil Americana, como ya sabemos, estaban a favor del esclavismo, para algunos es la representación del odio hacia los negros y el deseo de que vuelvan los tiempos del esclavismo. En este caso quizá sí podría ser criticada porque el uniforme representa la masacre de muchas personas de raza negra, lo mismo podría ocurrir con un uniforme nazi, pero la imagen de un animal selvático no debería suscitar esa aprensión, sobre todo en un marco de igualdad.

Evidentemente se trata de una opinión, para algunos no será una camiseta de niños con carácter racista, para otros será una camiseta que se define como una total ofensa, todo depende del prisma con el que se mire, del país, de la educación y de los valores morales. ¿Que opináis al respecto? Podéis conocer más detalles de la historia a través de este artículo publicado en Daily Mail.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...