Caminando al cole: un modelo para innovar en salud de los niños y medio ambiente

‘Caminando al cole: un modelo para innovar en salud de los niños y medio ambiente’ es un documento redactado por expertos del Comité de Salud Medioambiental de la AEP, en el que se explican los beneficios que obtienen los niños y los adolescentes al ir caminando o en bicicleta al colegio.

Actividad física infantil

El Comité de Salud Medioambiental de la AEP ha llevado a cabo una revisión de las evidencias científicas existentes sobre los beneficios de que los niños vayan caminando al colegio con el fin de ponerlas a disposición de los pediatras y las comunidades escolares para que fomenten el transporte activo en el marco de una estrategia educativa y comunitaria. Estas evidencias han sido recogidas en el informe “Caminando al cole: un modelo para innovar en salud de los niños y medio ambiente”, un recurso que posiblemente será de gran ayuda, no sólo para pediatras y maestros, también para los padres.

En este documento se explica por qué es beneficioso que niños y adolescentes se desplacen al centro escolar utilizando un transporte no motorizado, sea caminando, en bicicleta, etc., con ello se incrementa el nivel de actividad física, por lo que se disfruta de una mejor condición cardiovascular que si se acude a la escuela en medios motorizados. Es una actividad que contribuye a prevenir y disminuir la obesidad infanto-juvenil, así como las enfermedades asociadas, se reduce el sedentarismo y se incrementa la motivación y el sentido de pertenencia al grupo, mejora el estado emocional y el rendimiento académico, la autoestima, la percepción, la calidad de vida, etc.

En el estudio “Caminando al cole: un modelo para innovar en salud de los niños y medio ambiente” se citan otros beneficios para la salud de niños y adolescentes que merece la pena tener en cuenta, beneficios que se obtienen con un simple cambio de rutina, el de ir al colegio andando, en bicicleta, monopatín o cualquier otro medio que requiera realizar cierto esfuerzo físico. A todos los beneficios saludables hay que añadir que acudir a la escuela caminando mejora la autonomía, la confianza, los niños aprenden a desenvolverse, se incrementa la sociabilidad, etc.

De todos modos, es interesante que esta iniciativa se acompañe con los denominados caminos escolares (algo que también se referencia en el estudio), una serie de rutas por las que los niños van y vienen al colegio y que destacan por ser caminos más seguros y adecuados, libres de obstáculos urbanos, con tráfico minimizado, etc. Lo cierto es que las calles de hace algunas décadas no eran como las de ahora, que se han endurecido y conglomerado, en algunos casos parecen un terreno inhóspito con poca seguridad y no adecuadas para que los niños vayan solos, de ahí que se hayan puesto en marcha hace unos años los mencionados caminos en algunas ciudades europeas.

Volviendo al documento, en él se explican los efectos beneficiosos que tiene para el medio ambiente ir al colegio caminando, a priori, se reduce el uso del transporte a motor, lo que reduce las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero, algo muy necesario en las grandes ciudades donde la contaminación afecta de forma significativa a los niños. En este sentido, merece la pena retomar la lectura de esta investigación en la que se destaca que cada día se diagnostican 11.000 casos de asma asociados a la contaminación generada por los vehículos, o esta otra del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), en la que se concluye que la contaminación atmosférica podría afectar a habilidades cognitivas antes y después del nacimiento de los niños.

En el estudio que podéis leer en este enlace (Pdf) se explica cuándo es aconsejable que los niños vayan solos al colegio, cómo se puede incrementar mediante prácticas sencillas que los niños vayan andando o en bicicleta al colegio, cómo puede participar la comunidad para facilitar que los niños vayan andando al colegio, etc. Como decíamos, es una investigación interesante que merece la pena leer teniendo en cuenta que falta poco para que se inicie la temporada escolar.

Foto | Shaggy

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...