Cambios en el calendario de vacunas 2014

Se han introducido una serie de cambios en el calendario de vacunación que es recomendable conocer por los padres y madres para estar al día con las de sus hijos.

vacunas

Las vacunas son uno de los temas que más preocupa a los padres. No solamente porque sean una de las cosas fundamentales a las que estar atentos para cuidar de la salud de sus pequeños, sino también porque anualmente se producen cambios en los calendarios de vacunación que se deben controlar para no perderse dosis, y que en todo caso pueden ser consultados en los centros de salud o con el especialista médico de familia o pediatra. De todas maneras, internet es cada vez más una fuente de información para los padres, y a nosotros desde Pequelia nos gusta tener al día a nuestros papás y mamás lectores.

Es por ello que justamente a continuación te explicamos cuáles son los principales cambios en el calendario de vacunas 2014 que se producen, para que los tengas en cuenta en caso de que afecten a las que tiene que llevar próximamente tu hijo. En las siguientes líneas te vas a encontrar con las vacunas que han sufrido cambios y que se aplicarán este año, y también en aquellos que se han propuesto de forma bianual y que ya recogimos en su momento.

  • La vacuna triple vírica (TV) y la vacuna de la varicela en sus primeras dosis, se debe administrar ahora a los 12 meses.
  • Las siguientes dosis de las anteriores deberían estar pautadas entre los 2 y 3 años, aunque se le da preferencia a los 24 meses.
  • Respecto a la vacuna del meningococo C se cambia la pauta. Anteriormente se utilizaba un esquema 2+1 y ahora se pasa a un esquema 1 o 2+1+1. Dichas dosis se reparten como sigue:  una dosis a los 2 y 4 meses o solo a los 4 meses , otra al cumplir el año y una tercera, a los 12 años de edad.
  • La tosferina es otra de las enfermedades que añade cambios al calendario de vacunación se recomienda una vacuna combinada en dos dosis. Una a los 4-6 años que cubra tétanos, la difteria y la tosferina (Tdpa) y la Tdpa a los 11-12 años.
  • En el caso de la vacuna del meningococo B se mantiene la recomendación de administrarla solo en el caso de brotes epidémicos. Además se ha recomendado en el informe que recoge los cambios en la vacunación su venta libre en farmacias.

Además de a los niños, se sigue recomendando la vacunación con Tdpa a las futuras madres, en la semana 27 de gestación. También los miembros del entorno familiar de recién nacidos.

Imagen: stevendepolo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...