Cambios del calendario de vacunaciones 2013 de la AEP

La Asociación Española de Pediatría ha publicado en su página web los nuevos cambios en el calendario de vacunaciones para este año 2013.

Ya tenemos el nuevo calendario de vacunas del 2013

La Asociación Española de Pediatría ha publicado el nuevo calendario de vacunaciones para este año 2013. En este calendario podemos ver cuáles son las novedades y los cambios para este nuevo año que comienza en cuánto a las vacunaciones en la infancia y en la adolescencia. Recordemos que este tipo de recomendaciones que da el Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría tienen en cuenta la efectividad de las vacunas  y la epidemiología de las enfermedades que se pueden prevenir a través de las vacunas del entorno de nuestro hijos.

Cabe recordar, que este tipo de calendario de vacunaciones no sólo va dirigido a pediatras y especialistas, sino también a los familiares de niños para que tengan a su disposición toda la información sobre las vacunas en la edad infantil. Algunos de los principales cambios que podemos ver en este calendario 2013 tienen que ver con la vacuna de la Triple Vírica (TV), la cual se recomienda una dosis a los doce meses de edad del pequeño. En el caso de la vacuna de la varicela se recomienda también a los doce meses, pero se acepta que se vacune entre los doce y los quince meses del bebé.

En el calendario podemos ver otra de las diferencias relacionadas con estas mismas vacunas, es decir con la Triple Vírica (TV)  y la de la varicela. En las dos se recomienda una segunda vacunación entre los dos y los tres años, siendo preferible que sea a los dos años. Dependiendo de las epidemiología del entorno el pediatra puede optar por una dosis de refuerzo frente al ‘meningococo C‘ en el caso de que el bebé no haya recibido la dosis de refuerzo de los doce meses.

Por otro lado, según nos cuentan en la página web de la Asociación Española de Pediatría, este año se recomienda la vacuna ‘combinada de baja carga antigénica‘ entre los cuatro y los seis años de edad frente al tétanos, la tos ferina y la difteria, conocida como ‘Tdpa’. Esta vacuna debe tener una dosis de refuerzo entre los once y los catorce años, siendo preferible que sea entre los once o los doce años.

Pienso que es bueno que los padres estemos al día en cuánto a los cambios y las recomendaciones que nos llegan desde el Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría, aunque desde luego, lo recomendable es tener al día la vacunación de los pequeños y estar en contacto con el pediatra para que nos recomiende y nos asesore de los pasos a seguir en cada caso particular.

Foto | Gobierno de Aguascalientes en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...