Cambiar la ley del menor

Reforma en la ley del menor

Últimamente los medios de comunicación se han hecho eco de distintos actos delictivos protagonizados por menores de edad, robos, violaciones, e incluso asesinatos, hechos que me resultan inconcebibles. Parece que cada vez es más habitual que los menores protagonicen este tipo de actos y por ello se reabre la polémica acerca de la necesidad de cambiar la Ley del Menor.

La Ley del Menor establece que la mayoría de edad es a partir de los 18 años, momento en el que el joven tendrá la capacidad de asumir todo tipo de responsabilidades, incluidas las penales. Cuando un menor comete determinados actos delictivos, si tiene más de 14 años asume una responsabilidad que le lleva a ser recluido en un centro de internamiento o correccional, aunque no ocurre en todos los casos. En cambio, cuando un niño sea menor de 14 años y haya cometido cualquier acto delictivo de los mencionados, estará exento de cualquier responsabilidad.

En los casos en los que niños de 13 años han participado en una violación, en la práctica la justicia no pesa sobre ellos, ¿deben salir impunes estos niños?, ¿con una edad de 13 años no tienen consciencia de sus actos?, posiblemente muchos padres coincidan en una misma respuesta. Cada hecho delictivo es distinto e implica un grado de responsabilidad distinta, no se puede comparar un hurto con un robo, una violación o un asesinato.

Evidentemente los últimos actos encierran mayor gravedad y deberían ser castigados, quizá es necesaria una reforma que establezca exactamente los niveles de conciencia sobre los actos de un ser humano para poder aplicar una justicia correctiva efectiva. Son muchos los padres que consideran que es necesario cambiar la ley del menor, una reforma que proporcione mayor cordura y coherencia que no deje impunes determinados actos delictivos.

Actualmente, la Ley del Menor establece determinadas actuaciones dependiendo del tipo de acto delictivo o infracción de las leyes realizada por el menor, como por ejemplo realizar prestaciones de carácter social a la comunidad, ser internado en un correccional en el que se aplican medidas socio-educativas para facilitar su reinserción en la sociedad, un internamiento terapéutico cuando existen problemas de drogadicción o alcoholismo, libertad vigilada y supervisada por asistentes sociales o reclusiones en el domicilio durante el fin de semana (una especie de arresto domiciliario), estas serían algunas de las medidas contempladas en la Ley del Menor.

Recordemos por ejemplo la trágica noticia que sucedió hace unos días en Isla Cristina (Huelva), donde siete menores fueron detenidos por violar a una niña de 13 años. Entre los supuestos violadores se encuentran dos niños menores de 14 años, por lo tanto no se les puede imputar ante la ley. De los cinco restantes, dos de ellos ya han ingresado en un centro de menores y los demás aún están prestando declaración en la Fiscalía de Menores.

Ante la gravedad de este caso, algunos expertos creen que es necesario reformar y endurecer la Ley del Menor, ya que consideran que a la edad de 13 años ya existe conciencia sobre este tipo de actos y sus consecuencias, otros expertos en cambio, no creen necesaria ninguna modificación. Puedes consultar la información sobre la Ley del Menor a través de éste enlace en Pdf.

Y vosotros qué pensáis, ¿creéis que se debe cambiar la Ley del Menor?

Vía | ABC
Foto | Pink Sherbet Photography

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...