¿Bob Esponja es una serie de dibujos no recomendable?

Dibujos Bob Esponja

Un estudio desarrollado por la Universidad de Virginia (Estados Unidos) concluye que Bob Esponja es una serie de dibujos no recomendable por el escenario y el contexto en el que se presenta al personaje. Se argumenta que se trata de una serie acelerada capaz de dañar la concentración y la resolución de problemas mediante la lógica, además se concluye que la serie puede debilitar la memoria a corto plazo. Por cierto, es interesante retomar la lectura del post ¿Bob Esponja es una serie infantil violenta?

El ritmo en el que se desarrolla la serie de Bob Esponja es frenético y los niños no son capaces de asimilarla, se indica que tras ver la serie y después ir a la escuela, el rendimiento intelectual se reduce. Al menos así se concluye en el estudio y experimentos que han realizado los expertos, éstos indican que sus resultados son consistentes y que coinciden con otras investigaciones que muestran una relación negativa entre los programas de entretenimiento y diversión de estas características con los niños. ¿Bob Esponja es una serie de dibujos no recomendable?, la verdad es que hay todo tipo de opiniones y argumentos a favor y en contra, pero vamos a ceñirnos al estudio.

Los investigadores estudiaron a un grupo de 60 niños de cuatro años de edad, a su vez divididos en tres grupos. Un grupo vio un episodio de Bob Esponja de 9 minutos de duración, los cambios de escena se producían en una media de 11 segundos, el segundo grupo vio una película de dibujos animados de carácter educativo en el mismo tiempo pero con un ritmo medio de cambio de escenas de 34 segundos, al tercer grupo se les proporcionaron lápices y papel para que pudieran dibujar.

Posteriormente los niños tuvieron que superar una serie de pruebas como completar un rompecabezas, realizar juegos de sincronización motora y otra serie de actividades que determinaban su capacidad de concentración y lógica. El caso es que los niños del primer grupo fueron los que peor puntuación obtuvieron, errando mucho más en las pruebas que los niños de los otros dos grupos. La conclusión es que la serie se desarrolla a un ritmo frenético y aparecen objetos desconocidos para los niños, situaciones y personajes extraños, hechos que propician una sobrecarga mental y por tanto la reducción de las capacidades antes citadas.

Esta y otras series, y el tiempo que pasan viendo la televisión los niños, condiciona su desarrollo cognitivo y social, no sólo hay que tener en cuenta el tipo de programas que ven, también el tiempo que pasan frente al televisor, factores que inciden en un desarrollo adecuado. En la publicación digital ADN podemos leer críticas negativas y favorables sobre la serie, hay quien se escandaliza porque se ensalzan la felicidad de los trabajos basura, con respecto al ritmo en el que se desarrolla la serie hay quien dice que no es más rápida que series de nuestra infancia como Mazinger Z, ni tampoco más incoherente con escenarios extraños, un ejemplo lo tenemos con ‘Alicia en el país de las maravillas’.

Hay quien cree que Bob Esponja es una de las series más inteligentes de los últimos tiempos y que en cada escena existe una connotación educativa, así lo afirma Jordi Costa, un escritor y crítico de cine. Son muchas las opiniones favorables que contrastan con las conclusiones de los investigadores, se indica que los niños tienden a identificarse con el personaje y adoptan su hiperactividad y frenetismo imitándole, por lo que es más recomendable ver dibujos animados que eduquen y se desarrollen de forma pausada.

En nuestra opinión, lo más peligroso es el tiempo que nuestros hijos pasan frente a la televisión, y si hablamos de riesgos, ver las crudas imágenes de las noticias o los programas de televisión en una supuesta franja horaria infantil de seguridad (donde no se respeta ni el lenguaje ni el comportamiento), eso sí condiciona el comportamiento de los niños que tienden a imitar lo que ven. Bob esponja triunfa entre el público infantil y adulto, quizá el estudio esté subvencionado por la competencia, quizá sean datos reales o exagerados. Puedes conocer más detalles del estudio a través de la publicación digital Mail Online.

¿Qué opinas al respecto?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 4,00 de 5)
4 5 2
Loading ... Loading ...