Beneficios de la música en los niños

Beneficios de la música en los niños

Las personas que pueden desarrollar al máximo sus habilidades son aquellas que ejercitan de forma adecuada y en los momentos precisos sus capacidades. Durante la infancia, se aprende de forma más fácil y rápida, ya que el cerebro de un niño es mucho más plástico y activo que el de un adulto. Desde una edad temprana estimular a tu hijo con música puede repercutir en numerosos beneficios en su desarrollo.

Los beneficios son variados. Se pueden apreciar cambios a nivel fisiológico (ritmo cerebral, circulación, respiración, digestión, metabolismo, tono muscular, sistema inmunológico o actividad neuronal), desarrolla un fuerte vínculo afectivo que estimula su inteligencia emocional. A nivel psicológico, despierta y desarrolla emociones y sentimientos que pueden modificar su estado de ánimo y promoverle a la reflexión, además de fomentar el autocontrol.

Intelectualmente, la música favorece la capacidad de atención y concentración. Incrementa su rendimiento en el trabajo y estimula la memoria, el análisis, la síntesis y el razonamiento, y por tanto, el aprendizaje. Además se consigue una mayor precisión para percibir y abstraer estímulos visuales y auditivos, desarrolla el sentido del orden y facilita la creatividad.

La expresión corporal del niño se ve más estimulada y se potencia el control rítmico de su cuerpo. También les ayuda a lograr autonomía en sus actividades habituales, asumir el cuidado de sí mismo y del entorno, y ampliar su mundo de relaciones.

Supone una preparación preverbal, con lo que los niños comenzarán a hablar antes y acelerarán el aprendizaje de idiomas. Su aptitud musical y su coordinación motriz se desarrollan muchísimo y aprenden a disfrutar con la música.

La música tiene el don de acercar a las personas. El niño que vive en contacto con ella aprende a convivir de mejor manera con otros niños, estableciendo una comunicación más armoniosa.

Con la estimulación musical no se intenta crear músicos profesionales, aunque puedan llegar a serlo. Lo que se pretende es que el niño ame y viva la música, y que esta contribuya a su educación global.

Más información: conmishijos.com

Foto: Lance Shields

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...