Beneficios de hacer teatro en la infancia

El teatro es una actividad extraescolar en la que el niño mejorará la memoria, la dicción, la concentración y aprenderá a conocerse a sí mismo.

Beneficios de hacer teatro en la infancia

Algunas actividades extraescolares ayudan a los niños a desarrollar su creatividad, les aumentan su autoestima, les ayudan a ser más extrovertidos, les enseñan a ponerse delante de un público, les ayudan a desarrollar el lenguaje, los movimientos, ejercitan la memoria y la agilidad mental. Una de esas actividades extraescolares es precisamente el teatro. Pero para que una actividad extraescolar sea realmente productiva en un niño, es decir, que le ayude a desarrollar diferentes áreas y sea beneficiosa, no debe ser una actividad obligatoria, si no elegida con su consenso.

Algunos de los beneficios que podemos encontrar en el teatro para los niños es que les ayuda a concentrarse, aprenden a centrar la atención y aumentan su capacidad de memoria. Todo ello de una forma creativa, divertida y fuera de las normas y la rigidez de la escuela. Las actividades extraescolares ayudan, precisamente, a que los niños desarrollen algunas capacidades sin la tensión que supone seguir el ritmo de la clase. En el caso del teatro, los niños se favorecen de un actividad que les ayudará a ser menos tímidos, mejorarán su autoestima y conseguirán luchar contra la vergüenza. Esto es importante, ya que en la clase, un niño que se ruboriza cuando el maestro lo llama la atención o le toca salir a la pizarra, aprenderá a ponerse delante de un público manteniendo la calma.

Además, el teatro les ayuda a desarrollar el lenguaje, aprenden dicción, es decir mejoran su forma de hablar, y les ayuda a trabajar en grupo. Esto es importante., por que no siempre se sabe trabajar en grupo y el teatro les beneficia en esa tarea y en la de aprender a relacionarse con otros niños. Además de todo esto, el teatro les ayuda a conocer su cuerpo mucho mejor. Es decir, el teatro es una actividad que ayudará al niño a mejorar su coordinación motora, le ayudará a conocerse a sí mismo y su capacidad de movimiento.

Por último, cabe decir que el teatro permite acercar a los niños a lecturas menos habituales, como la poesía. Aunque lo más importante es que ejercitan mucha lectura y literatura y esto tiene la ventaja de permitir que los niños vivan su mundo de fantasía encima de un escenario. Por lo que el teatro les ayudará a controlar sus emociones y les ayudará a comportarse mejor en el colegio y en su día a día. Como veis, el teatro tiene muchos beneficios físicos y psicológicos en los niños. ¿Qué otros añadiríais?

Imagen | Sarasota Dance Studios

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...