Bebés con discapacidad auditiva en España

Bebé escuchado música

Cada año en España se dan unos 2.500 casos de bebés con discapacidad auditiva. Es por este motivo que se ha realizado la V Campaña No te olvides de tus oídos.

En la mayoría de los casos, si un problema auditivo se tratara a tiempo, el bebé podría recuperarse. Por este motivo, la campaña que se celebrará a lo largo de este mes en Madrid, quiere concienciar a los padres de la importancia de la detección y el tratamiento de los niños con discapacidad auditiva, así como de la necesidad de protegerles del ruido.

La campaña está impulsada por GAES Centros Auditivos junto con el soporte de la Sociedad Española y Patología Cérvico-Facial (SEORL-PCF) y la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS). Esta iniciativa pretende beneficiar a unas 10.000 familias, puesto que el 8% de la población sufre algún problema de oído.

Este año como novedad realizarán el RoadShow, un autobús que se instalará durante 7 días en el centro de ciudades como Madrid, Sevilla y Zaragoza. En estos autobuses, quienes lo deseen podrán comprobar su estado auditivo mediante una videotoscopia o bien un test orientativo.

Alrededor de 5 de cada 10.000 niños en España sufren algún grado de sordera, así pues, debido a la gran incidencia de este problema, las autoridades sanitarias probaron un programa de detección precoz de la sordera en 2003 y en la actualidad se lleva a cabo en la mayoría de provincias, se realizan estas pruebas a los bebés para poder tratarlo a tiempo si hubiese algún tipo de sordera.

Además, la campaña resalta el impacto que puede llegar a causar el ruido en los más pequeños, como son el insomnio, la fatiga, falta de concentración y hasta producir nerviosismo, cosa que provoca que disminuya, por ejemplo, el rendimiento y aprendizaje del pequeño en el colegio.

Por lo tanto, es necesario el cuidado, detección y la realización de revisiones de oído, ya que la pérdida de audición es un hecho más común de lo que pensamos, y en la mayoría de casos, si se trata a tiempo tiene cura.

Vía | Europa Press
Foto | nyki_m

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...