Bebé durmiendo junto a un cuchillo

Colecho

Una campaña publicitaria desarrollada en la ciudad de Milwaukee (Wisconsin, Estados Unidos) ha creado una polémica, tanto por sus impactantes imágenes como por su veto contra el colecho, una imagen vale más que mil palabras, pero menuda imagen. Como se puede apreciar en la fotografía, aparece un bebé durmiendo junto a un cuchillo de grandes dimensiones, el mensaje es, que su bebé duerma con usted puede ser muy peligroso. Como ya sabemos, el colecho es una práctica en la que los pequeños duermen con sus padres, algo que se podría considerar habitual en algunos países del mundo.

Del colecho se han destacado muchos aspectos positivos, contribuye a mejorar la lactancia materna nocturna, el bebé duerme con más facilidad y se despierta menos, aumentan los lazos afectivos entre padres e hijos, y disminuye el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante según algunos estudios. Hay más datos sobre los posibles beneficios del colecho, pero para los especialistas tiene mucho peso saber que 10’4 muertes de bebés por cada 1.000 recién nacidos vivos, han fallecido por esta práctica directa o indirectamente en esa ciudad. Esta es la razón para haber puesto en marcha esta campaña publicitaria tan agresiva, mostrando a unos bebés durmiendo junto a unos cuchillos.

El Departamento de Salud de la ciudad estadounidense pretende que los adultos no duerman con sus hijos, ponen de manifiesto los riesgos asociados como la asfixia, la muerte súbita, problemas en el sueño de los padres, caídas de la cama, etc. La polémica está servida y sobre todo por las formas de intentar transmitir un mensaje, la imagen no ha resultado nada agradable para muchos estadounidenses. Partidarios y detractores entre los que se encuentran padres y especialistas médicos, dan sus opiniones al respecto, unos hablan de los beneficios y otros de los riesgos.

Una opinión interesante que hay que destacar es la que ofrece el Dr. William Sears, autor del libro del bebé, asegura que el colecho es beneficioso pero que los padres deben adoptar las precauciones oportunas para que no se produzca un lamentable accidente, una solución pueden ser las cunas de colecho que permiten que padres y bebés duerman juntos, pero con una cierta delimitación, un ejemplo a citar puede ser la cuna de Colecho Maxicuna de Babybay. En la publicación digital Huffington Post podemos conocer algunas opiniones positivas y negativas al respecto.

La campaña de bebés durmiendo junto a cuchillos se hizó realidad a partir de la última muerte producida en esta ciudad supuestamente por el colecho, al menós así lo manifesto el médico forense responsable de la autopsia del bebé. El Departamento de Salud no prohíbe el colecho, tan sólo pretende que los padres adopten las medidas de seguridad oportunas y por ello ha puesto a disposición de las familias un número de teléfono para poder solicitar una cuna plegable de colecho totalmente gratuita.

En nuestra opinión, esta es una buena solución, pero no encaja con esta campaña tan impactante. ¿qué opinas al respecto?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...