Barrio Sésamo y autismo

Sesame Street and Autism (Barrio Sésamo y Autismo) es una iniciativa creada por la organización Sesame Workshop, con el propósito de sensibilizar a los niños, reducir el miedo a lo desconocido y erradicar todos aquellos estereotipos que estén asociados a los trastornos del espectro autista.

Sesame Street and Autism
Hoy conocemos una curiosa iniciativa llevada a cabo por Sesame Street, la versión estadounidense de Barrio Sésamo que tiene como objetivo sensibilizar a la población infantil sobre el autismo, para ello el programa ha presentado a Julia, un nuevo personaje que sufre autismo y que llega a este barrio a través de la iniciativa ‘Sesame Street and Autism’.

En Estados Unidos, uno de cada 68 niños es diagnosticado con los trastornos del espectro autista, todas las escuelas y universidades del país tienen estudiantes que sufren autismo y aunque el diagnóstico es común, la comprensión pública sobre el autismo no lo es. Según explica la página de esta iniciativa, la falta de entendimiento sobre este problema contribuye a la discriminación, el abuso verbal e incluso se llega a la violencia física.

El índice de niños autistas en el país es bastante elevado, hasta el punto de que su prevalencia es mayor que la de otras enfermedades más conocidas, como por ejemplo la diabetes infantil. Esta es una de tantas razones por las que hay que concienciar sobre el autismo a los niños desde pequeños, y para ello nada mejor que un popular programa infantil como Sesame Street.

La organización educativa sin ánimo de lucro Sesame Workshop creó la iniciativa Barrio Sésamo y Autismo, iniciativa orientada a los niños de 2 a 5 años de edad, que se ha desarrollado en colaboración con padres y personas que trabajan por la comunidad autista. Julia llega con el propósito de sensibilizar a los niños, reducir el miedo a lo desconocido y erradicar todos aquellos estereotipos que estén asociados a los trastornos del espectro autista, ya que como explican los creadores de esta iniciativa, la sociedad es poco comprensiva con este problema.

Por otro lado, aunque las diferencias entre los niños que sufren autismo y los que no lo sufren pueden parecer significativas, ambos grupos comparten algo que es muy importante, talento y cualidades únicas. La integración y la aceptación pasan por la educación y en ello la organización Sesame Workshop está muy implicada. La campaña educativa Sesame Street and Autism incluye cuentos, vídeos musicales y otros materiales que se encargan de esgrimir los famosos personajes de Barrio Sésamo, el material ha sido especialmente desarrollado para facilitar la vida de los niños autistas y sus familias, además de educar y concienciar al resto de niños.

Según nos explican aquí, Julia tiene un papel importante, explicar a sus compañeros de Barrio Sésamo las razones por las que se comporta y juega de manera distinta al del resto de niños. Un ejemplo de los contenidos de la iniciativa es el vídeo que podéis ver a continuación y que se titula The Amazing Song.

Merece la pena acceder a la página web de Sesame Street and Autism y conocer todos los detalles de este proyecto, quizá se podría trasladar a otros países.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...