Barrio Sésamo para estudiar el funcionamiento del cerebro infantil

Funcionamiento cerebral infantil

Acabamos de conocer una investigación desarrollada por expertos de la Universidad de Rochester (Estados Unidos), para estudiar el funcionamiento del cerebro infantil. Para ello, nada mejor que utilizar como herramienta el programa infantil Barrio Sésamo, gracias a él se ha podido comprender un poco mejor cómo funciona el cerebro de los niños. Los expertos han utilizado la resonancia magnética en niños y adultos para comprobar qué regiones cerebrales respondían a determinados estímulos, estos resultados ayudan a entender mejor cómo actúa el cerebro en el proceso de aprendizaje de algunas materias como la lectura o las matemáticas.

En otras investigaciones para comprender el funcionamiento del cerebro infantil se han utilizado escáneres cerebrales que se realizaban mientras se presentaba a los sujetos a estudio, estímulos simples como por ejemplo mostrar un número sobre un fondo negro para ver qué áreas respondían ante ellos. Pero en esta nueva investigación se ha ido un poco más allá y con algo más complejo, como ver un capítulo de Barrio Sésamo, con la resonancia magnética se logra una mejor imagen cerebral y se aprecia cómo cambia el cerebro a medida que se desarrollan habilidades como las matemáticas o la lectura. Según los expertos es preferible utilizar la realidad para medir el proceso del pensamiento y no utilizar estímulos simples como el antes citado, ya que no ofrece información sobre el proceso de aprendizaje.

Gracias al equipo de resonancia magnética y a herramientas como la visualización de un capítulo de Barrio Sésamo, el equipo de investigación está avanzando en la comprensión del desarrollo cerebral de los niños en situaciones cotidianas. Las lecturas recogidas permiten examinar los procesos neuronales mientras los niños reciben los estímulos externos que influyen en el aprendizaje. Los resultados obtenidos podrían ser un punto de apoyo para poder realizar un diagnóstico más preciso en el tratamiento de problemas de aprendizaje en los niños. En este estudio los investigadores realizaron la resonancia magnética a un grupo de 27 niños con edades comprendidas entre los 4 y los 11 años, la misma operación se realizó con un grupo de 20 adultos.

Ambos grupos estuvieron viendo un programa de Barrio Sésamo durante 20 minutos, este programa estaba formado por clips cortos en los que los personajes trataban los números, las formas y el lenguaje, tras finalizar la sesión se procedió a evaluar a los niños mediante pruebas estandarizadas sobre las habilidades verbales y las matemáticas. Las resonancias permitieron elaborar una serie de mapas neuronales de los procesos del pensamiento de los niños y de los adultos, posteriormente se compararon ambos patrones.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Rochester en Nueva York (EE.UU) ha analizado el funcionamiento del cerebro en niños y adultos cuando veían el programa infantil Barrio Sésamo, para así poder observar los cambios que se producen a medida que se van adquiriendo habilidades intelectuales. Los investigadores encontraron que en ambos casos el cerebro funcionaba de un modo similar, sin embargo, los niños con mapas neuronales más similares a los de los adultos, obtuvieron puntuaciones más altas en las evaluaciones estandarizadas realizadas. Esto sugiere que el cerebro de los niños se desarrolla a lo largo de un mismo patrón, de ahí que ambos tipos de cerebro funcionaran de un modo similar. Los investigadores determinaron a través de las imágenes que las habilidades matemáticas y del lenguaje experimentan un desarrollo constante.

Sin duda, este estudio dará pie a nuevas investigaciones más complejos a la busca de los patrones de desarrollo cerebral, los expertos ya apuntan que se podría utilizar la resonancia magnética para evaluar y diagnosticar a los niños con problemas de aprendizaje tal y como hemos indicado, sin embargo, serán necesario realizar más pruebas y estudios que ratifiquen los resultados obtenidos. Si este tipo de diagnóstico o detección del patrón de aprendizaje sale adelante, sería una solución para ayudar a casi el 8% de la infancia estadounidense que tiene problemas en el aprendizaje.

Puedes conocer más detalles de la investigación publicada en Europa Press, en el artículo original de la revista científica Plos Biology.

Foto | By Nina Yasmine

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 1,00 de 5)
1 5 1
Loading ... Loading ...