Barrio Sésamo enseña a ahorrar a los niños

Consumo responsable

En Estados Unidos se acaba de dar a conocer una iniciativa en la que el famoso programa infantil Sesame Street (Barrio Sésamo) enseña a ahorrar a los niños en dos idiomas, inglés y castellano. La campaña de concienciación infantil se titula ‘Para mí, para tí, para luego’, no puede ser más descriptiva, con esta acción se pretende enseñar y concienciar a los más pequeños sobre el valor del dinero, por qué es necesario no dejarse llevar por el impulso consumista (algo curioso sabiendo que los estadounidenses son unos grandes consumidores), enseñarles a ahorrar para tener mañana.

Este tipo de programas infantiles adquieren especial importancia en los tiempos de crisis que vivimos, educar a los niños para que no sean derrochadores les ayudará en su futuro. Esta es una tarea que van a realizar todos los personajes de Barrio Sésamo, el Monstruo de las Galletas, Elmo, Coco y todos los personajes de esta serie educativa estadounidense van a enseñar a ahorrar a los niños. Es una magnífica iniciativa, en ella también participarán los padres y educadores, como sabemos, los niños imitan en muchas ocasiones la conducta de sus progenitores y de los mayores.

Explicar a los niños la importancia de ahorrar no sólo debe centrarse en el aspecto económico, hay otras muchas cuestiones en las que el ahorro supone un beneficio directo al medio ambiente e indirecto a la economía, además del ahorro, se puede enseñar a reciclar, mostrar que existen alternativas como la acción de preciclar, utilizar el agua necesaria para lavarse las manos sin dejarla correr, y mil y un temas más. Recordemos otras iniciativas anteriores como la que mostrábamos en el post Barrio Sésamo y la crisis económica.

De momento podemos saber que el programa ‘Para mí, para ti, para luego’, de Barrio Sésamo, se centrará en el ahorro del dinero, el nuevo proyecto cuenta con la colaboración de la compañía de servicios financieros PNC. La compañía apuesta por la educación económica y responsable de los niños de edad preescolar y por ello, a través de su fundación, ha donado 12 millones de dólares (algo más de 8 millones de euros). La crisis económica y la lenta recuperación de las familias, han contribuido a que éstas otorguen más valor al ahorro dejando a un lado el impulso consumista, es un buen momento para formar a los niños para que en un futuro puedan afrontar una nueva crisis económica con menos problemas.

Administrar y ahorrar el dinero de manera inteligente y vivir dentro de las posibilidades evita problemas como el sobre endeudamiento, algo por lo que muchas familias han terminado perdiendo sus hogares. A través de EPA podemos saber que los capítulos de Barrio Sésamo de la campaña ‘Para mí, para ti, para luego’ se pueden ver a través de la página oficial del programa y como hemos dicho antes, en dos versiones, español e inglés, por lo que los niños de nuestro país también podrán verlos y aprender.

Paralelamente se ofrecen otras actividades para padres y educadores, recursos con los que podrán enseñar a los niños el valor del dinero y la importancia de su ahorro. Enseñar a distinguir entre lo que es o no importante en cuestiones económicas facilitará que en un futuro, los niños tomen decisiones financieras coherentes y responsables.

También hay actividades destinadas a padres y educadores para que enseñen a los niños a distinguir las cosas que tienen valor de las que no, con el objetivo de que puedan tomar sus propias decisiones financieras en el futuro de manera responsable. Pero no queremos desvelar todo lo que ofrece la campaña, lo mejor es que accedáis a apartado de la campaña de Barrio Sésamo junto a vuestros hijos y tomar nota de las enseñanzas ofrecidas por todos los personajes de la serie.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...