Balance del sarampión en España en 2019

El Comité Asesor de Vacunas ha publicado un balance del sarampión en España en 2019, así como un histórico del número de casos en el periodo comprendido entre 2006 y 2019. Aunque los resultados son satisfactorios, el CAV apunta que en los últimos años se aprecia un incremento del número de casos de la enfermedad.

Sarampión en España. Histórico

El CAV (Comité Asesor de Vacunas) de la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha realizado un balance del sarampión en España en 2019. Según los resultados, el año pasado se confirmaron 287 casos de sarampión y 306 casos de sospechas que fueron descartados, salvo dos que siguen en estudio.

El Comité Asesor de Vacunas comenta que en un contexto de baja incidencia y alta cobertura vacunal como el que tenemos en nuestro país, tiene una gran importancia la calidad de la vigilancia epidemiológica para poder avanzar en la erradicación del sarampión, o al menos mantener los logros obtenidos, por lo que la detección y estudio de los casos sospechosos detectados juegan un papel clave en este contexto.

Para demostrar que no existe transmisión de la enfermedad en una comunidad, no sólo es necesario notificar la ausencia de casos, también hay que demostrar que los casos sospechosos no son sarampión, de ahí que sea necesario utilizar la definición de caso sospechoso (Persona que satisface los criterios clínicos de la enfermedad y para la que se ha solicitado una prueba de diagnóstico microbiológico).

Para el CAV es muy importante detectar, notificar y estudiar los casos sospechosos, ya que plantean un reto importante a nivel sanitario y de salud pública, que exige que exista una coordinación de calidad y eficacia en los dos niveles mencionados. El comité quiere destacar la importancia de esos casos sospechosos que han sido descartados como parte imprescindible para poder evaluar la calidad de la vigilancia epidemiológica realizada.

La evolución del sarampión en España en el periodo 2006-2019 muestra que los casos de sarampión confirmados se han incrementado desde el año 2015, con una tasa de incremento del 0’8 por millón de habitantes, a 4’8 casos por millón de habitantes en 2018. El 2019 acaba con una tasa que está ligeramente por encima de los 6 casos, lo que muestra una tendencia creciente a pesar de la alta cobertura vacunacional. No es extraño que para intentar revertir la tendencia se recomendase el pasado mes de septiembre que los nacidos a partir de 1970 se vacunaran contra la enfermedad, tanto los que no fueron vacunados, como los que no han pasado la enfermedad o no recibieron las dos dosis de la vacuna.

Número de casos de sarampión en España

Comparada con otros países europeos, la tasa de vacunación en nuestro país es elevada, pero es necesario no bajar la guardia y seguir introduciendo medidas que garanticen el actual estatus, ya que la amenaza de los antivacunas y sus campañas sigue estando ahí. Aunque se hable de buenos resultados, ya que nuestro país está entre los países europeos con una menor incidencia de la enfermedad, es lógico que el incremento que se está observando preocupe a la comunidad médica, por lo que quizá, no estaría de más poner en marcha campañas que recordarán a la población lo importante que es poner la vacuna a los niños y niñas.

En la gráfica podéis ver que en el año 2011 los casos de sarampión en España se dispararon, según los analistas, fue por el descenso de la cobertura vacunacional, debido a la actividad de los grupos antivacunas, pero se pusieron en marcha medidas y campañas que lograron provocar un cambio significativo observado en 2012. En 2015 la tasa de casos era muy reducida, manteniéndose en 2016, pero de nuevo aparece una tendencia creciente en los tres años posteriores. El trabajo que se realice este año debería poder frenar el crecimiento y volver a la tasa de descenso.

A través de la página oficial del Comité Asesor de Vacunas podréis conocer más detalles sobre la evolución del sarampión en España.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...