Ayudas para fomentar la lectura en España

Lectura para niños

En el Consejo de Ministros celebrado hoy se ha decidido dotar de una partida presupuestaria al Ministerio de Educación de 10.500.000 millones de euros que serán repartidos entre las comunidades autonómicas con un claro propósito, fomentar la lectura infantil en España. Estas ayudas serán distribuidas a través del programa Leer para aprender y para la mejora de las bibliotecas escolares.

Como sabemos, a través de la lectura infantil se construye la base intelectual de los niños, la lectura potencia la creatividad, la imaginación, la curiosidad, entretiene y divierte, los niños adquieren más vocabulario, son tantos los beneficios que ofrecen los libros… De todos modos, y a pesar de que se ofrezcan ayudas para la lectura infantil, es necesario que en el seno familiar se trabaje el hábito de la lectura, el comportamiento de los padres influye en los niños, recordemos que los niños tienen como ejemplo a los padres, y no sólo en la lectura, en los hábitos de nutrición, en el comportamiento y la educación, etc.

Es interesante retomar las palabras pronunciadas en una conferencia de Antonio Rodríguez Almodóvar titulada: ¿Qué papel juega la lectura en el desarrollo de los niños?, el escritor aseguraba que además de las ventajas que hemos citado, la lectura es felicidad, un niño que lee cuentos infantiles tiene más posibilidades de ser feliz que un niño que no acostumbra a leer. En nuestra opinión, fomentar la lectura infantil es necesario, pero quizá son insuficientes los fondos, y más si no existe un plan estratégico que implique a las bibliotecas, escuelas y padres.

Como ejemplo a citar sobre la acción de promover la lectura infantil, hay que hablar del caso de Castilla La Mancha, gracias a los esfuerzos realizados durante algunos años, se ha logrado incrementar el número de niños que leen a través del préstamo hipotecario hasta el punto de que se ha superado la media nacional establecida en un 5’3%, en Castilla La Mancha se alcanza el 15%. La partida presupuestaria de la que hablábamos pretende apoyar a las bibliotecas de los centros educativos para que promocionen la lectura infantil. El reparto se realizará teniendo en cuenta el número de alumnos y de centros públicos dedicados a la enseñanza en diferentes áreas o etapas, Educación Infantil, Primaria, Secundaria…

A través de Diario Siglo XXI podemos saber que Andalucía será la comunidad que más ayudas reciba, 2.346.000 euros y le sigue Catalunya con 1.777.000 euros. En el lado opuesto están Cantabria y La Rioja, 123.000 euros y 63.000 euros respectivamente. Se puede decir que la partida presupuestaria es insuficiente, por otro lado es necesario atender otros problemas de vital importancia, recordemos que el número de plazas de guarderías públicas es muy insuficiente, que es necesario reducir el precio de los libros de texto escolares y otras muchas cuestiones más que afectan a la educación.

Ya veremos si ese dinero para promover la lectura infantil se invierte bien y realmente se incrementa la tasa media de préstamo hipotecario, si la comparamos con otros países europeos…

Foto | Biblioteca EPM

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...