Ayudar a los niños a aprender, ser felices y prosperar

La OMS hace especial hincapié en la necesidad de ayudar a los niños a aprender, ser felices y prosperar, a través de una nueva directriz titulada “Mejora el desarrollo de la primera infancia”. Los consejos que proporciona son de gran valor y ayudarán a sentar las bases para que niños y niñas disfruten de una vida plena y feliz.

Ayudar a los niños a aprender, ser felices y prosperar

La OMS (Organización Mundial de la Salud) acaba de publicar unas nuevas directrices en las que se destaca la importancia de ayudar a los niños a aprender, ser felices y prosperar. La organización explica que los primeros años de vida tienen una gran importancia para el desarrollo físico y mental de los menores, la ciencia ha demostrado que en esta etapa se crean nuevas conexiones neuronales a un ritmo que nunca se repetirá, de hecho, se apunta que más del 80% del desarrollo neuronal se producirá en los tres primeros años de vida.

Durante esta etapa y desde el nacimiento, es necesario satisfacer las necesidades físicas, pero también las mentales, mediante la interacción cercana y amorosa con las personas de su entorno. Obviamente, estos momentos de interacción tienen lugar con los miembros de la familia, que son el centro de las primeras relaciones más preciadas e importantes para los bebés. Según una de las nuevas directrices, el sector de la sanidad puede desempeñar un papel esencial en el apoyo a las familias, para que satisfagan las necesidades de atención de los niños y niñas, con ello, se contribuirá a garantizar que los menores tengan el mejor inicio posible para su vida.

La OMS explica que cada bebé debe tener un cuidado receptivo, es decir, que los adultos sintonicen con las señales de los pequeños y lo que estas indican, sea mediante expresiones faciales, llantos, movimientos u otros sonidos, y responder de forma acorde a las necesidades que tienen. Con estas pautas se ayuda a establecer las bases para construir relaciones seguras y amorosas, facilitando, además, el aprendizaje temprano. La organización comenta que es necesario que los bebés, niños y niñas se sientan seguros, sabiendo que están protegidos por sus seres queridos y que pueden comunicar sus necesidades a quienes les quieren de una forma efectiva.

Se recomienda para fortalecer el vínculo entre adultos y menores un contacto físico frecuente, como los abrazos, mantener un contacto visual regular y a corta distancia, hablar, cantar y responder a sonidos y acciones de los bebés. Recordemos que desde hace años se aconseja hablar a los más pequeños por muchas razones, una de ellas es que favorece el desarrollo de las habilidades lingüísticas, de ello hablábamos aquí.

Nuevas directrices de la OMS

La Organización Mundial de la Salud comenta que el aprendizaje es un proceso continuo en los más pequeños y cada momento que los adultos disfrutan con ellos, es una oportunidad de aprendizaje y desarrollo, sea en la alimentación, en el juego o en las actividades cotidianas habituales. Sobre el juego, se destaca que puede adquirir matices diferentes, contribuye a que los niños y niñas se expresen, a que resuelvan problemas, a que tomen decisiones, a practicar habilidades y a probar cosas nuevas, todo son cuestiones de valor para el desarrollo.

Por tanto, en la tarea de ayudar a los niños a aprender, ser felices y prosperar, el juego y la interacción juegan un papel muy importante, de ahí que se integre en las rutinas dirías y que los menores puedan contar con espacios de juego seguros donde puedan explorar, participar y ser creativos. La OMS recuerda que el aprendizaje y el desarrollo de los niños no es sólo un proceso natural que sucede, requiere una atención especial y constante.

Merece la pena acceder a este artículo (Pdf) de la directriz de la OMS para mejorar el desarrollo de la primera infancia, donde se proporciona información ampliada y más detallada de todos lo que hemos comentado.

Foto | Steve Baker

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...