¿Autismo temporal?

Nuevas conclusiones sobre investigaciones del autismo muestran que se podrían reducir los síntomas de este trastorno.

Trastornos de espectro autista

Acabamos de conocer una investigación desarrollada por expertos de la Universidad de Connecticut (Estados Unidos), en la que se sugiere que el autismo infantil y concretamente sus síntomas, se pueden superar con el desarrollo de los niños, estaríamos hablando de “autismo temporal“, esta investigación cuestiona la creencia de que el autismo es un espectro de trastornos permanentes de por vida.

Estos datos preliminares se han obtenido tras estudiar a un grupo de 34 niños diagnosticados con autismo desde la primera infancia, y a otros 34 que acudían a estudiar a la escuela. A ambos grupos se les realizaron diversas pruebas cognitivas y de observación, también se recogió documentación (encuestas) de la escuela y de los padres, los expertos explican que los niños no tuvieron problemas de reconocimiento facial, de lenguaje y comunicación, o de interacción social. Todos los datos recabados de ambos grupos de niños fueron contrastados con los datos de un tercer grupo formado por 44 niños que estaban afectados en menor grado por el trastorno de espectro autista, estos tenían edades aproximadas, mismo sexos y similar cociente intelectual.

La evidencia reveló que los niños no mostraron signos de autismo reconocibles, aunque en su momento habían tenido déficits sociales leves, a diferencia de los niños que tenían autismo de alto funcionamiento en la primera infancia a pesar de que estos tenían otros trastornos o síntomas de autismo, problemas de comunicación, comportamientos repetitivos, etc. Las revisiones realizadas por los expertos sobre los diagnósticos originales iniciales delatan que no existió ningún error en los procedimientos, por tanto, una posible conclusión es que algunos niños podrían superar el autismo. Claro, que habrá que hacer muchas más pruebas y realizar nuevas investigaciones, por ello los expertos aconsejan precaución.

Los investigadores apuntan algunas posibles explicaciones sobre el “autismo transitorio“, quizá existe un mecanismo que compense las dificultades relacionadas con el autismo, o quizá pueden superar la enfermedad. Queda mucho por investigar sobre el autismo, los nuevos hallazgos permiten pensar que se pueden producir diferentes resultados en niños diagnosticados con autismo. En los próximos trabajos se tendría que obtener respuestas acerca de la naturaleza del trastorno, qué papel juega la terapia y qué otros factores influyen para que se produzcan los cambios antes indicados.

Aquí podemos leer que los expertos recomiendan no sacar conclusiones precipitadas dada la naturaleza y complejidad del autismo, además hay que añadir que el estudio se ha realizado con una pequeña muestra de niños, y por lo que se sabe hasta el momento, este es un trastorno que afecta de por vida y en la forma en la que las personas interactúan y se comunican con el resto de la sociedad. Los expertos explican que con apoyo y terapia es posible que un pequeño grupo de niños autistas puedan aprender conductas y estrategias que logren enmascarar la enfermedad, como decíamos, queda mucho por investigar y desentrañar del autismo.

Podéis conocer más detalles del estudio a través del artículo de la publicación digital Journal of Child Psychology and Psychiatry

Foto | Fatman73

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...