Aumento de enfermedades inflamatorias intestinales entre la población infantil

Enfermedades inflamatorias intestinales

Parece ser que en estos últimos años se ha producido un aumento de enfermedades inflamatorias intestinales entre la población infantil. Así lo ha explicado José Luis Cabriada, el jefe del servicio de Aparato Digestivo del Hospital Galdacano-Usansolo (Vizcaya).

Entre las enfermedades inflamatorias intestinales, destacan la de Crohn y la colitis ulcerosa, que afectan cada vez más a los niños a pesar de que su tasa de incidencia sigue siendo relativamente baja, ya que se dan unos 10 o 12 casos por cada 100.000 personas y normalmente alrededor de los 20 y 40 años.

El aumento de las enfermedades inflamatorias intestinales entre la población infantil es un hecho del que se desconoce su causa, únicamente se sabe que se producen por una respuesta anormal del sistema inmune, puesto que ataca al propio intestino provocando su inflamación.

Ya hablamos de que los síntomas de la enfermedad de Crohn son hemorragias, deposiciones y continuos dolores abdominales. Aunque no se ha determinado su origen, se sabe gracias a un estudio de la Universidad de Montreal (Canadá), que una buena alimentación de los niños fortalece el sistema inmunitario, una deficiencia de los nutrientes que aportan frutas y verduras, aumenta el riesgo de desarrollo de la enfermedad.

Entre los síntomas de la colitis ulcerosa, mencionar la presencia de mucosidad y sangre en las heces y una abundante diarrea, con posibilidad de sufrir dolores abdominales. Ambas patologías pueden verse acompañadas de una pérdida de peso, fiebre y cansancio.

Según explicó el doctor Cabriada, estas enfermedades se producen alternando tiempos de actividad, es decir, durante un período de tiempo se darán los síntomas y en otros períodos estos síntomas remiten hasta el siguiente brote, que no se puede determinar cuando aparecerá.

Los investigadores aún están buscando el origen de estas enfermedades, mientras tanto, los niños deberán mantener una dieta saludable para fortalecer su sistema inmunológico, lo que ayuda a evitar que padezcan enfermedades como estas, y otras como la diabetes infantil de tipo uno, la más común entre la población infantil, obesidad, sobrepeso…

Vía | ADN
Foto | .:REOrante:. Emilio Orantes

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...