Aumentan los casos de piojos

pediculosis en la vuelta al cole

Sobre los piojos o pediculosis hemos hablado en varias ocasiones, es un problema que retomamos cada año y especialmente en esta época en la que se retoma la actividad escolar. Pero lo preocupante es que cada año aumentan los casos de piojos, algo que no se entiende dadas las campañas informativas, los nuevos productos capaces que acabar con piojos y liendres, etc. Según nos explican en la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), en el año 1983 la infestación por piojos se cifraba en un 6’5%, pasada una década la infestación alcanzaba el 12’7% de los niños y actualmente las cifras son elevadas.

Según un artículo del año pasado de la publicación Dfarmacia, la infestación en el año 2010 se establecía entre un 5 y un 15% de los niños dependiendo de varios factores, pero además se indicaba que cuando los padres detectaban que sus hijos tenían piojos, sólo un 44% de ellos lo comunicaba al colegio, un 50% aplicaban un tratamiento una sola vez y proseguían con su rutina escolar. Tan sólo un 37% de los padres no llevaba a sus hijos al colegio hasta que el problema estuviera completamente solventado, parece evidente que es necesaria mayor conciencia social.

Si existen indicios de que los niños puedan tener piojos, rascarse la cabeza, sentir cosquilleo y picores, hay que realizar una revisión detenida, comprobar la existencia de liendres en las sienes, tras las orejas o en el cuello y explorar el cuero cabelludo para intentar ver uno de estos parásitos. Si se determina la presencia de piojos, la responsabilidad social es necesaria, hasta que no se elimine el problema es mejor no llevar el niño al colegio para evitar una infestación masiva.

Para la desparasitación existen varios productos interesantes a tener en cuenta, pero son productos para eliminar piojos y liendres, no sirven para prevenir el problema. Decimos esto porque posiblemente más de un padre utilice esta medida con el fin de evitar la infestación, pero no es algo efectivo. Con respecto a los productos que se pueden emplear hay que tener en cuenta que es preferible una loción o una crema que el champú, ya que este último producto permanece menos tiempo en contacto con el cuero cabelludo y por tanto aumenta las posibilidades de supervivencia de las liendres.

Podemos recomendar dos productos cuyos resultados son bastante satisfactorios para eliminar la pediculosis y de los que hemos hablado en los post Neositrin, fórmula contra los piojos y Para Complet elimina los piojos. Sin embargo, a la hora de adquirir un producto contra los piojos, podemos optar por diferentes soluciones, métodos tradicionales (que descartamos), insecticidas químicos, algo que se ha utilizado durante años y que a pesar de ser eficaces tienen efectos secundarios indeseables como la irritación y los picores, o la posibilidad de que un piojo sea muy resistente y no se logre erradicar la infestación, por lo que sería necesario aplicar un nuevo tratamiento.

Las siliconas antipiojos son los tratamientos más modernos, no utilizan la química y trabajan con métodos físicos, son siliconas que atrapan a los piojos, los inmovilizan y los ahogan. Son efectivos, son eficaces contra los piojos resistentes y no tienen efectos secundarios, la única pega es que el tratamiento requiere más tiempo, según nos indica la OCU, hasta 8 horas puede pasar un niño con la aplicación de siliconas a base de ciclometicona o dimeticona.

Con respecto a los productos naturales, son considerados dudosos, aceites, insecticidas naturales, etc., son productos sin eficacia constatada. Seguiremos hablando de los piojos y de los nuevos productos lanzados al mercado, de momento recordamos los consejos a tener en cuenta, si existe infestación hay que comunicarlo al colegio, no utilizar los productos como medidas preventivas ya que con ello se logra que los piojos generen resistencia y realizar regularmente exploraciones para constatar la ausencia de liendres y piojos.

Foto | Photocapy

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...