Aumentan casos de internaciones a niños obesos con hipertensión

Se sabe bien que el aumento de los casos de sobrepeso y obesidad durante la infancia ha generado un alerta a nivel mundial, ya que actualmente son muchos los países en los que las tasas de niños con obesidad se ha incrementado de forma excesiva en los últimos años, recientemente un nuevo estudio ha dado otro alerta, relacionado al aumento de casos de internaciones en niños que debido al sobrepeso sufren de hipertensión y riesgo cardiovascular.

Los niños que llevan una dieta rica en grasas y azúcar incrementan tápidamente el peso y superan todo patrón saludable, por lo tanto no es dificil imaginar que tienen altos niveles de colesterol, algo que perjudica ante todo su salud cardiovascular, presentando al menos un factor de riesgo como lo es la hipertensión, según ha podido comprobar un estudio desarrollado por los especialistas de la Universidad Vrije de Amsterdam, Holanda.

La investigación que ha salido a la luz recientemente ha sido realizada con anterioridad, en el tiempo comprendido entre el mes de julio de 2005 y el mes de julio del 2007, con la participación de un total de 307 niños con edades comprendidas entre los 2 y los 18 años de edad, a los cuales se les había diagnosticado en todos los casos en particular un cuadro de obesidad severa. Los resultados fueron realmente concretos, del total, 255 de los niños, representando el 67% presentaba algún factor de riesgo cardiovascular.

El 56% de los niños, o sea, más de la mitad, tenía hipertensión, mientras que el 54% tenía HDL-Colesterol bajo. Por otro lado, el 14% de los niños tenía un alto nivel de glucosa en sangre, lo que los exponía a sufrir diabetes, y un 0,07% ya sufría de diabetes tipo 2. Del total de niños analizados, 161 de los casos eran menores de 12 años de edad, que representa el límite de la infancia, y eran estos pequeños de corta edad los que sufrían de más obesidad severa que los adolescentes, algo completamente contrario a lo que ocurre en el caso del género femenino.

Los especialistas indican que todos los niños están expuestos a factores de riesgo que atentan contra su salud y supervivencia, pero son sobretodo los adolescentes los que sufren mayor riesgo cardiovascular, ya que son los que presentan mayores niveles de triglicéridos y HDL-Colesterol.

Vía | El Universal
Foto |  Zawezome de Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...