Aumenta el número de niños que van a la escuela con hambre en el Reino Unido

A través de una encuesta impulsada por Kellogg´s podemos saber que en el Reino Unido aumenta el número de niños que van a la escuela con hambre, muchos niños no desayunan y esto tiene consecuencias en su rendimiento académico, acuden al colegio sin probar bocado a causa de las necesidades económicas de las familias.

Importancia del desayuno

Según una encuesta solicitada por Kellogg´s a la organización especializada en estudios de mercado YouGovm la mayoría de los profesores del Reino Unido consideran que el número de niños que van a la escuela con hambre es tan o más elevado que hace un año. Ocho de cada diez profesores encuestados comentaron que al menos una vez por semana vieron llegar a los niños con hambre a la escuela, un 36% del profesorado aseguró que veía esta situación a diario.

De la encuesta también se desprende que un 31% de los profesores ha visto como un 31% de los escolares ha traído comida para niños que pasan hambre y no desayunan por la mañana. El 20% de los profesores encuestados afirman que durante el último año se ha incrementado el número de niños que van al colegio pasando hambre, un 77% consideraron que la situación era la misma que hace un año, y sólo un 3% del profesorado encuestado afirmó que el hambre había caído aludiendo a que había mejorado la situación.

Los profesores que creen que la situación está empeorando consideran que la razón es la lucha financiera que tienen los padres para poder mantener el hogar, muchos de estos padres han restado importancia al desayuno y por ello los niños van a la escuela por la mañana sin apenas haber tomado bocado. La mayoría del profesorado (82%) explica que los efectos del hambre se pueden apreciar en las clases, los niños se duermen, tienen falta de concentración, etc. No desayunar tiene un gran impacto en la capacidad de los niños, modifica su comportamiento, concentración y capacidad de aprendizaje, forzosamente tienen que verse afectados los resultados del rendimiento académico.

Una de las soluciones puestas en marcha por el Gobierno del país son los breakfast clubs (clubes de desayuno) que tienen el cometido de proporcionar a los niños un desayuno saludable en un ambiente seguro antes de que den su primera clase en el colegio. La finalidad de este tipo de acciones es reducir el hambre para que los niños puedan mejorar su rendimiento intelectual, este tipo de ayudas se destinan a los niños de familias que no tienen recursos, siendo el desayuno una prestación que se ofrece desde el año 2013.

Kellogg´s ha manifestado que está a favor de los breakfast clubs, ya que son un modo efectivo de asegurar que los niños reciben una de las comidas más importantes del día, ayudándoles a que puedan estar preparados para afrontar la jornada escolar. Asegura que ha apoyado a más de 2.500 clubes de desayuno escolar en el Reino Unido durante los últimos 18 años a través de financiaciones, donaciones y formación.

Según leemos aquí, esta encuesta realizada online entre el 21 de diciembre del año pasado y el 6 de enero del presente año ha arrojado cifras ponderadas y son representativas de la población escolar de Inglaterra y el país de Gales. Suena algo raro que la marca de cereales haya llevado a cabo esta encuesta, quizá sea un modo de promocionarse e intentar dar a conocer su cara más amable, pero no podemos olvidar que hasta hace muy poco sus productos estaban cargados de azúcar, siendo un riesgo para sufrir sobrepeso y obesidad.

Mientras no se reduzca al nivel aconsejado por la OMS el contenido de azúcar, los cereales para el desayuno no son la mejor opción para los niños, estos deben recibir un desayuno de calidad, al respecto os recomendamos leer este post que trata de la relación entre desayuno y rendimiento académico infantil. A través de este enlace (Pdf) podréis acceder a los datos del estudio realizado por YouGovm.

Foto | Roseannadana

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...