Aulas Star Trek

Aulas interactivas

Aulas Star Trek es el nombre que se ha dado a un nuevo concepto de aula futurista en la que los niños ya no realizan tareas con lápices, bolígrafos, hojas de papel, la tradicional pizarra, etc., todo este material se ha sustituido por pupitres cuya superficie es táctil, una gran pantalla y los dedos de los alumnos. Los investigadores de la Universidad de Durham (Reino Unido), responsables de este proyecto, indican que los niños han mejorado significativamente en la resolución de problemas matemáticos, tienen más fluidez y más flexibilidad intelectual.

Los investigadores han analizado la efectividad y los valores positivos que brindan este tipo de aulas escolares enmarcadas en un proyecto denominado SynergyNet, proyecto cuyo objetivo es el planteamiento de un sistema colaborativo de enseñanza gracias a la inclusión de diferentes tecnologías implementadas en el mobiliario escolar. Los niños aprenden por varias vías, a través de las enseñanzas de los profesores, las pantallas y de ellos mismos.

En total 400 niños con edades comprendidas entre los 8 y los 10 años han participado en el proyecto SynergyNet, un programa informático se encargaba de reconocer a cada uno de ellos, permitiendo que un mismo escritorio pueda ser usado por diferentes alumnos, es decir, no importa donde se sienten, el escritorio personalizado aparecerá ante ellos. Parece ser que el hecho de que las mesas sean animadas hace que los alumnos sean más receptivos al aprendizaje e incluso colaboren entre ellos para resolver y comprender los conceptos matemáticos, es una colaboración que no se produce en un sistema individualizado en el que cada alumno trata los problemas con una hoja de papel y un lápiz.

Es un aprendizaje colectivo o cooperativo, resolver un problema en grupo permite hallar la respuesta de un problema aritmético y además, unos niños aprenden de otros niños nuevas formas de resolverlo. Los alumnos interaccionan con las mesas y entre ellos, el aprendizaje se desarrolla de un modo distinto, hasta el punto que lo que podía ser aburrido, se convierte en apasionado, las matemáticas se conciben de otro modo y cuando se apagan los escritorios al finalizar la clase, quedan decepcionados, es como si quisieran seguir trabajando y aprendiendo.

Aquí nos explican que en este sistema de aprendizaje el profesor sigue teniendo un papel importante, él es el responsable de asignar tareas, decidir qué grupos de niños deben realizar determinados ejercicios y recibe actualizaciones de lo que están haciendo en tiempo real, así podrá intervenir en el caso de que los niños necesiten ayuda o consejo. Algunos expertos indican que este sistema de aprendizaje tecnológico tiene un enorme potencial, ya que ayuda a los alumnos pero también a los profesores para que todos los alumnos reciban el apoyo necesario por igual y de forma efectiva.

Las aulas Star Trek han estado operativas en 12 escuelas del Reino Unido y en la investigación del proyecto SynergyNet han participado expertos en computación, psicología, profesores, etc. Todos los resultados han sido publicados en la revista científica Elsevier (Learning and Instruction), estos son tan buenos que quizá provoquen a corto o medio plazo un cambio en la educación para obtener mejores resultados. A través del artículo de la Universidad de Durham podréis conocer más detalles sobre este proyecto educativo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...