Aulas infantiles temporales

Aulas colchón

Las aulas infantiles temporales o también denominadas “aulas colchón”, proliferan en nuestro país. En muchas localidades aparecen cada año aulas prefabricadas o barracones escolares destinados a cubrir la creciente demanda de plazas infantiles en la educación. En realidad la denominación “temporal” debería desaparecer, ya que estas aulas prefabricadas en muchos casos nunca se sustituyen o tardan muchos años en sustituirse por las prometidas aulas de construcción.

Las aulas infantiles temporales abarcan a la educación preescolar y a todos los cursos de enseñanza obligatoria, muchos padres no están de acuerdo con este tipo de centros y las razones son obvias, entre algunas de ellas se encuentra la ausencia de comedores, biblioteca y diversos servicios que un colegio de verdad sí ofrece, también se puede nombrar la precariedad y deficiencia de los baños o un aislamiento térmico inadecuado entre otras cosas.

Cada vez se acumulan más denuncias porque los centros escolares definitivos que han sido prometidos nunca terminan de materializarse y las aulas infantiles que debían ser temporales se convierten en aulas definitivas.

La natalidad aumenta, ya sea por el aumento de la inmigración, por el aumento de tratamientos de reproducción asistida (que en ocasiones dan como resultado partos múltiples o por algunas medidas adoptadas), como la ayuda de 2.500 euros por nacimiento de un hijo o adopción aprobada el año pasado por el Gobierno español, esta situación es previsible y el Ministerio de educación ya debería haber contemplado la construcción de nuevos colegios destinados a la educación de la creciente población infantil.

Sin embargo, parece que los planes son aumentar el número de aulas temporales y eso que las quejas de los padres se amontonan denunciando este tipo de instalaciones. Una noticia publicada en el diario digital El País nos muestra que en septiembre se habrá incrementado el número de “aulas colchón” en la Comunidad Valenciana (aunque esta situación se da en todo el país). Serán 7.175 escolares de infantil y primaria los que deberán estudiar en aulas prefabricadas, lo que representa un incremento de 287 nuevas aulas que se suman a las 1.111 que ya existían.

Son miles de padres los que solicitan que se hagan efectivas las obras de los colegios prometidos, pero lo que realmente se hace efectivo es la proliferación de aulas colchón. ¿Qué ocurrirá en unos años?, se supone que la natalidad ha aumentado durante este último año y continuará su ascenso el próximo, ¿tendrá previsto el ejecutivo esta situación? ¿o la idea es crear más aulas temporales?

Foto | Nules Castellón

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...