Asma infantil y colegio

Alergias

Algunos estudios nos han mostrado que existe un mayor riesgo de asma infantil en las costas, es decir, en las cercanías del mar, la temperatura y la humedad relativa favorecen a los principales alérgenos que provocan el asma, como pueden ser los ácaros del polvo o los hongos. Ahora, a través de la especialista en pediatría y alergias del Hospital Materno Infantil Gregorio Marañón, podemos saber un poco más de la relación asma infantil y colegio, dos factores muy relacionados, ya que la vuelta al cole provoca un aumento de hasta el 25% de crisis asmáticas que requieren hospitalización.

La razón para asociar asma infantil y colegio es simple, los niños que sufren asma se encuentran más expuestos al rinoviris, uno de los agentes infecciosos más comunes y habituales en los seres humanos, de hecho, es el responsable de los resfriados, ya sabemos que con el cambio de temperatura y la entrada de la estación otoñal los resfriados se disparan. La especialista Elena Alonso indica que además hay que añadir los habituales alérgenos que también influyen para que se produzca una crisis asmática.

La experta indica que en muchas ocasiones los niños van al colegio sin haber curado completamente el resfriado, aunque deberíamos decir que muchos niños van al colegio con un resfriado dado que se considera una enfermedad habitual y sin importancia, algo que propicia el contagio y que los niños asmáticos se vean más afectados. Ante esta situación es necesario que los educadores sepan quienes son los niños asmáticos y se preocupen de que toman su medicación en el colegio a fin de evitar una crisis.

Hasta un 64% de los profesores reconoce no saber cuáles son los primeros síntomas que preceden a una crisis asmática, evidentemente son educadores y no está en su papel, los propios expertos indican que resulta difícil reconocer el asma infantil al poderse confundir perfectamente con un resfriado, pero con unos mínimos conocimientos que permitan a los profesores hacer la diferenciación, el beneficio sería muy elevado. A través de Europa Press podemos saber que un 27% del profesorado manifiesta que ha tenido que atender crisis asmáticas de los niños en el colegio, algo que muestra el alto índice de incidencia de las crisis en la escuela.

El tratamiento infantil del asma debe comenzar por una prevención eficaz y desde el seno familiar, en ocasiones son los propios padres los que dificultan el tratamiento porque no lo cumplen de forma estricta, algo que no es nada recomendable. La prevención eficaz y seguir el tratamiento permite reducir las crisis de asma y que los niños puedan realizar una vida normal. La experta apunta que si ya se conoce que un niño sufre una intensificación de los síntomas del asma con la vuelta al cole, puede ser necesario introducir un tratamiento preventivo antes de iniciar el colegio (información que ahora ya no resulta tan útil dado que las clases han iniciado).

Un buen recurso que nos brinda la red es la web Airoso cuida de ti, en ella conoceremos con más detalle la incidencia del asma durante la estación otoñal, cómo realizar una prevención eficaz o cómo actuar ante una crisis asmática.

Foto | Crystal kirk

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...