Asignatura de educación sexual obligatoria para frenar la violencia machista en menores

Ante el aumento de los casos de violencia machista entre las menores de 18 años, la organización Save the Children vuelve a incidir en la necesidad de poner en marcha una serie de medidas que protejan a la infancia por ley, por ejemplo, con una asignatura de educación sexual obligatoria en las escuelas, educar en materia de igualdad y en la no violencia, así como promocionar las relaciones afectivas y sexuales igualitarias y seguras.

Violencia contra la infancia

La organización Save the Children explica que, con respecto a los datos de 2016, las denuncias por violencia machista entre las menores de 18 años en 2017 aumentaron un 14’8%, son datos obtenidos a través de la Estadística de Violencia Doméstica y de Género publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los datos muestran que gracias a las campañas de sensibilización han aumentado las denuncias, pero también que la dimensión de la violencia machista en adolescentes es mayor de lo que se creía.

La organización explica que se trata de una forma de violencia que tiene dos vertientes, la de género y la que se ejerce contra la infancia, es un problema doblemente grave que considera que sólo se puede abordar a través de la prevención, por ello, recomienda la introducción de la asignatura de educación sexual obligatoria para frenar la violencia machista en menores, enmarcada en una ley que proteja a la infancia frente a las dos vertientes del problema.

Save the Children considera prioritario que las escuelas eduquen en materia de igualdad y en la no violencia para evitar perpetuar los roles de género, también cree conveniente la necesidad de promover las relaciones afectivas y sexuales igualitarias y seguras, con la mencionada asignatura. La organización pide que se pongan en marcha en todos los centros educativos protocolos que puedan detectar cualquier forma de violencia, además de planes de formación que ayuden a los profesores a prevenir, detectar y actuar ante un posible caso de abuso, acoso, maltrato o cualquier tipo de violencia que sufran los alumnos.

En este sentido, la organización tiene puesta en marcha una campaña de recogida de firmas para pedir la aprobación de la legislación propuesta. La campaña se denomina “#LosUltimos100” y con el mensaje “No más muertes de niños en España a causa de la violencia”, pide la activación de esa ley que podría acabar con la violencia que sufren los niños en España, algo de lo que ya hablábamos aquí.

Ley contra la violencia en la infancia

A continuación, volvemos a transcribir la petición dirigida al Gobierno del país que, de momento, ya ha recogido 210.626 firmas digitales de las 300.000 que son necesarias:

“Destinatario: Gobierno de España

Los niños y niñas de nuestro país se enfrentan en silencio a graves situaciones de violencia que ponen en peligro su vida y que pueden condicionar su desarrollo. Sólo en 2012 se detectaron 9.060 casos de maltrato infantil en España.

La violencia contra la infancia es un problema real que requiere de un compromiso político para aprobar una Estrategia integral frente a todas las formas de violencia contra la infancia, que cuente con un presupuesto específico y que tenga como eje vertebrador una Ley Orgánica.

El Estado español tiene la responsabilidad de garantizar el cumplimiento de los derechos de los niños, y en concreto su integridad física y moral.”

A través de este artículo del INE (Pdf) podréis conocer con detalle el informe sobre la Estadística de Violencia Doméstica y Violencia de Género del año 2017, en la página oficial de Save the Children podréis conocer toda la información sobre la solicitud realizada, así como la importancia y beneficios que ofrecería una asignatura obligatoria de educación sexual en las escuelas y la puesta en marcha de protocolos específicos de detección.

Foto | Siri Guariach

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...