Aseguran que los niños hiperactivos ya no corren riesgo de fracaso escolar

Una experta en educación ha anunciado que en la actualidad los niños con déficit de atención ya no están expuestos al fracaso escolar.

hiperactivo

El temor de muchos padres a los que se les daba la noticia de que sus pequeños sufrían de hiperactividad era que encontraran en su desarrollo dificultades de aprendizaje que posteriormente los llevara a un fracaso escolar, pero recientemente se ha descubierto que todo parece demostrar que esto ya no ocurre y que los niños con este desórden tienen las mismas posibilidades de salir adelante con sus estudios como el resto.

Eso es lo que explica la orientadora María Teresa Gil, confirmando que los niños que tienen el trastorno de déficit de atención e hiperactividad no presentan en la actualidad mayor cantidad de tasas de fracaso escolar comparados al resto de la población infantil, y que inclusive pueden ser capaces de estudiar en la universidad.

Actualmente, la orientadora que además es coordinadora del centro de formación, innovación y asesoramiento de la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja, ha trabajado en la presentación de un nuevo protocolo de intervención al grupo estudiantil con TDA-H, en el marco de una jornada organizada por la Asociación Riojana de Padres de Niños Hiperactivos.

Lo que se busca es informar a los profesores sobre este trastorno para que tengan en cuenta las formas de abordar a los niños que lo tienen para poder intervenir en su educación con las herramientas necesarias para conseguir una adaptación eficiente dentro del aula.

Este trastorno ha conseguido tener una prevalencia de entre el 5% y el 8% de la población infantil, siendo los varones principalmente los afectados, con síntomas que comienzan a manifestarse con mayor frecuencia a partir de los seis años de edad, aproximadamente.

“se trata de un trastorno que puede provocar un bajo rendimiento escolar, porque los niños no atienden en clase ni hacen las tareas en casa, olvidan el material y se mueven excesivamente”…”El proceso de diagnóstico clínico es largo”…”pero se puede actuar antes en el aula, tras evaluar diversos indicios por parte del profesor y de la familia”.

Vía | Diario Vasco
Foto | Vince Alongi

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...