Artritis reumatoide juvenil

Artritis reumatoide juvenil

La artritis reumatoide juvenil es lamentablemente una enfermedad crónica que afecta a las articulaciones inflamándolas e intercediendo en las actividades motoras del paciente.

Hasta ahora no se sabe el porqué de esta enfermedad, ya que es algo inmunológico y a pesar de los muchos estudios que se están haciendo al respecto los expertos no se ponen de acuerdo sobre lo que origina su aparición, por lo que no existe aún una cura si no un tratamiento médico para intentar mejorar la calidad de vida de los niños que la sufren.

El porcentaje de pacientes con artritis reumatoide juvenil en España es inferior al 1%, afectando en su mayor parte a niñas y adolescentes entre los 0 y 18 años de edad. Un factor que se esta investigando ya que suele afectar sobre todo al género femenino.

Los síntomas de la artritis reumatoide juvenil son rigidez en las articulaciones, hinchazón sobre todo en manos y pies principalmente en las primeras horas del día, y un dolor variable de leve a agudo. Factores como la edad, peso, metabolismo influirán a la hora de responder el paciente al tratamiento, y detectarlo precozmente ayudará a una mejora del mismo.

Es importante dejar claro que el niño padece artritis y no artrosis, ya que la diferencia es que esta enfermedad no es degenerativa, su calidad de vida no irá a peor, a diferencia de la artrosis. Aunque el tratamiento no es eficaz al cien por cien los dos tipos de medicamentos que utilizan sirven, uno para aliviar el dolor y reducirlo lo máximo posible y el otro postergar la actividad de la enfermedad a largo plazo.

Hay muchas asociaciones de médicos y enfermos que se están uniendo con el fin de ayudar a otros enfermos de artritis reumatoide juvenil para poner en común nuevas terapias, ofrecer información, y ayudar a mejorar la calidad de vida de enfermos y familiares.

Foto| Alena Ozerova

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...