Aprobado un nuevo medicamento para el tratamiento de la alergia a los cacahuetes en niños

En Estados Unidos se ha aprobado un nuevo medicamento denominado Palforzia, para el tratamiento de la alergia a los cacahuetes en niños. Se trata de la primera terapia aprobada contra esta alergia que, según Aimmune Therapeutics, reducirá la carga psicosocial que afecta a los pacientes y aa sus familias a diario.

Alergia a los cacahuetes

La FDA (Agencia de Medicamentos y Alimentación de Estados Unidos) ha aprobado un nuevo medicamento para el tratamiento de la alergia a los cacahuetes en niños, se trata de un fármaco denominado Palforzia que ha sido desarrollado por la compañía biofarmacéutica Aimmune Therapeutics, especializada en el desarrollo de tratamientos contra alergias alimentarias potencialmente mortales.

Palforzia es una inmunoterapia oral indicada para mitigar las reacciones alérgicas relacionadas con los cacahuetes, incluida la anafilaxia, reacción inmunitaria que se produce ante el contacto con el alérgeno, que es severa, generalizada y que, en ocasiones, es potencialmente mortal. La agencia estadounidense ha aprobado el medicamento para su uso en niños de 4 a 17 años que tienen un diagnóstico confirmado de alergia a los cacahuetes, y que deben seguir una dieta libre de este alimento. Hay que aclarar que el fármaco no está indicado como tratamiento ante una reacción alérgica o una anafilaxia.

Se trata de la primera terapia aprobada contra la alergia al cacahuete y contra cualquier alergia alimentaria, siendo un primer paso que permitirá, en un futuro, la aprobación de tratamientos específicos contra otras alergias alimentarias. Su principio se basa en la ingesta de proteínas alergénicas específicas en cantidades muy pequeñas, que se van aumentando gradualmente, a fin de que el organismo desarrolle la capacidad de mitigar las reacciones alérgicas.

Su administración debe seguir un estricto protocolo, el fármaco es recibido por los menores en un entorno de atención médica certificado, donde los médicos determinan cuál debe ser la dosis inicial y cómo se debe ir variando con el paso del tiempo. Además del fármaco, a quienes sigan el tratamiento, se les proporcionará material educativo sobre la alergia al cacahuete y asistencia telefónica personalizada. Se espera que con el nuevo tratamiento se reduzca la carga psicosocial que afecta a los pacientes y a sus familias a diario, ya que los cacahuetes se encuentran en muchos productos alimenticios, lo que supone un elevado riesgo de exposición accidental.

Palforzia es un polvo que se fabrica a partir del cacahuete y se envasa en cápsulas codificadas por colores para separar las dosis y aumentarla, aunque también se proporciona en formato bolsita para el tratamiento de mantenimiento. Este polvo se vacía de las cápsulas o la bolsita para mezclarlo con una pequeña cantidad de alimento semisólido, por ejemplo, un yogur, un puré de manzana, etc. Según los resultados de los ensayos clínicos, su efectividad es significativa, pero el avance depende de cada paciente y su grado de alergia.

Teniendo en cuenta que en Estados Unidos la alergia a los cacahuetes afecta aproximadamente a un millón de niños, que sólo uno de cada cinco superará la alergia y que, además, de momento no existe cura (no existe vacuna), Palforzia se presenta como una solución que proporcionará tranquilidad a los niños y a sus familias. Podéis conocer todos los detalles del tratamiento a través de la página web de la empresa Aimmune Therapeutics, o en la página de la FDA.

Foto | Ruurmo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...