Aprobado el Plan de Infancia y Adolescencia 2013-2016

El Plan de Infancia y Adolescencia ha sido aprobado por el Gobierno español, plan cuyo propósito es mejorar la calidad de vida de los niños abordando ocho objetivos principales.

Nueva legislación para tratar el problema de la infancia

El Gobierno español ha aprobado el Plan de Infancia y Adolescencia 2013-2016, un plan que tiene un presupuesto de más de 5.000 millones de euros, cuyo propósito es reforzar la protección de los menores en diferentes ámbitos, aunque especialmente en aquellas situaciones de mayor agresividad y vulnerabilidad.

Este plan tiene ocho objetivos principales, educación de calidad, seguridad en el uso de las nuevas tecnologías, conocimiento y sensibilización, promoción de salud y hábitos saludables, atención especial a aquellos niños con riesgo de exclusión social, apoyo a las familias y conciliación, y finalmente prevención y rehabilitación de los casos conflictivos. Se han realizado algunos cambios como la edad mínima para poder casarse en caso de menores emancipados, pasa de los 14 a los 16 años, con esta medida se pretende reforzar la protección de menores ante situaciones de riesgo, desamparo o violencia. De momento no se ha modificado la edad de consentimiento sexual, es decir, los niños podrán tener relaciones sexuales a partir de los 13 años de edad, aunque la ministra de Sanidad ha indicado que se modificará.

Al respecto, Unicef y Save the Children se han pronunciado sobre el Plan Estatal Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016, valoran positivamente los puntos de trabajo que hemos referenciado, pero apuntan que se echa de menos mayor atención al impacto de la crisis económica en la pobreza infantil, recordemos que hace un par de meses la Unión Europea recomendaba al Gobierno que adoptase medidas contra la pobreza infantil, apuntando que especialmente nuestro país debía empezar a trabajar en ellas sin perder tiempo. Como podemos comprobar, entre los objetivos no encontramos un plan de trabajo para luchar contra esto, un grave problema que debería ser abordado de forma prioritaria, ya que cada vez son más los menores de 18 años que viven por debajo del umbral de la pobreza.

Las organizaciones también echan en falta un plan de trabajo que profundice más en el problema de la violencia contra la infancia en todo su espectro, al respecto recomendamos leer el post Informe sobre la violencia contra los niños, en él se detallan diferentes tipos de violencia y cómo afectan a los menores. Sin embargo, y según comenta la directora de sensibilización de UNICEF España, el Gobierno les ha remitido al Plan Nacional de Inclusión Social, esta organización espera que se tomen medidas y soluciones concretas contra la pobreza infantil, sobre todo porque los datos son bastante preocupantes. A principios del año pasado se hablaba de un 26% de los menores de 18 años que viven en nuestro país por debajo del umbral de la pobreza, de ello hablábamos en el post La pobreza tiene rostro de niño, la situación se ha recrudecido, por lo que las cifras ahora son más dramáticas.

Pero las organizaciones miran con optimismo el plan aprobado, indican que será una herramienta útil que facilitará la promoción, la cooperación y la coordinación entre las administraciones públicas. Manifiestan su satisfacción con la revisión de la edad del consentimiento sexual y la medida de incrementar la edad mínima para el matrimonio. Por otro lado y según podemos leer aquí, con respecto al plan anterior supone un avance el presupuesto que se ha destinado, aunque sigue siendo insuficiente y más sabiendo el punto en el que se ha establecido la pobreza infantil. 5.159 millones de euros no serán suficientes para abordar todos los objetivos. Es normal que se valore el nuevo Plan de Infancia con buenos ojos, como decíamos, supone un avance con respecto a planes anteriores, pero queda mucho por hacer y cambiar.

Foto | Ulrica (@Ullie)

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...