Aprobada la legislación sobre la eutanasia infantil en Bélgica

Bélgica se ha convertido en el primer país del mundo en legalizar la eutanasia infantil sin restricción de edad, de nada han servido las campañas puestas en marcha contra la nueva legislación.

Eutanasia en niños

Hace unos días hablábamos sobre la polémica creada por la nueva legislación sobre la eutanasia infantil en Bélgica, quienes se oponían a la nueva ley habían convocado manifestaciones y otras iniciativas intentando crear conciencia y un debate popular, aseguraban que no era demasiado tarde para oponerse a esta nueva reglamentación. Sin embargo, tras la votación en la Cámara de Representantes del país, la ley ha sido aprobada con una clara mayoría, 86 votos a favor frente a 44 en contra, por tanto, Bélgica se ha convertido en el primer país del mundo en aprobar la eutanasia infantil.

No existe prácticamente restricción de edad y cualquier paciente podrá solicitarla, claro, que para que se proceda, se deberá contar con la aprobación de los padres y especialistas médicos, además se deberá incluir una evaluación psicológica. Se persigue que niños y adolescentes puedan solicitar que se acabe con su vida cuando la enfermedad que les aqueja, les provoque un sufrimiento físico insoportable y se sepa a ciencia cierta que el desenlace inevitable a corto plazo será la muerte. Hay que decir que a pesar de que los grupos opositores han luchado contra la medida, la mayoría de los habitantes del país la respaldan y se han llevado a cabo campañas que muestran por qué tiene sentido aprobar la eutanasia infantil.

Queda un último requisito para formalizar la nueva legislación sobre la eutanasia infantil, el Rey de Bélgica debe ratificar la ley con su firma, se han realizado campañas pidiendo al Rey que no apruebe lo que consideran una barbarie, pero hay que tener en cuenta que la firma del Rey es un mero formalismo y en realidad no tiene validez en el tema legislativo, se podría oponer a la firma pero la ley saldría adelante. Su negativa quizá tendría un impacto distinto y provocaría la desvinculación entre el gobierno del país y la monarquía.

La nueva ley se diferencia de la aprobada en el año 2002 sobre la eutanasia para mayores de 18 años, en el caso de los niños y menores de 18 años en general, no podrán solicitar la eutanasia argumentando sufrimiento psicológico, el sufrimiento deberá ser físico e insufrible, a lo que hay que sumar el lamentable desenlace final. Otra condición de peso es que los niños que soliciten la eutanasia deben ser conscientes de la decisión, por lo que los niños de determinadas edades no podrán solicitarla si no demuestran que comprenden su decisión y sus consecuencias. La capacidad de discernimiento de un niño sobre lo que significa la eutanasia ha sido uno los principales argumentos de los opositores a la ley, pero también ha sido el caballo de batalla de quienes han aprobado la legislación, argumentando que los niños con enfermedades insufribles y terminales son más conscientes y comprenden mejor la medida.

Pero, ¿realmente un niño de 5 o 6 años de edad comprende el concepto?, ¿va a manifestar que no quiere vivir?, especialistas en oncología aseguran que cuanto más mayor es un niño, más consciente es de la realidad y tiene más capacidad de entender la situación y decidir. Según leemos aquí, otros especialistas argumentan que quizá algunos niños entienden lo que les está pasando y en cambio los padres no pueden comprenderlo y no se resignan a perder a su hijo (algo muy lógico, la esperanza es lo último que se pierde). En el caso de adultos que han pedido la eutanasia, sorprende saber que las estadísticas muestran un incremento de los casos, en el año 2012 en Bélgica se registraron 1.432 casos de eutanasia, un 25% más que en el año 2011, en casi todos los casos los adultos sufrían un cáncer incurable. A raíz de la nueva reglamentación, el número de casos de eutanasia se va a incrementar irremediablemente.

Muchas personas, especialmente quienes procesan una religión, manifiestan su preocupación, consideran que la eutanasia se podría volver una rutina y la verdad es que existen motivos para creerlo. Se habla de morir con dignidad, algo que incluso los opositores a la medida aprueban, pero no en niños. Como ya explicamos en su momento, la ciencia realiza grandes avances, ¿cómo se sentiría una familia que tras solicitar la eutanasia, descubriera a los pocos días que se ha encontrado una cura a la enfermedad?

Bélgica se convierte en el primer país en legalizar la eutanasia infantil sin restricción de edad, ¿qué opináis sobre ello?

Foto | CMRF_Crumlin

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...