Aprender a interpretar la hora con iPad

Acabamos de conocer el juego Dime La Hora, una aplicación que ayuda a los niños a aprender a interpretar la hora con iPad o iPhone. Nos ha llamado la atención lo completo que es y la facilidad con la que puede ayudar a entender a los más pequeños el modo en el que se mide el tiempo. Leer las horas se convierte en un juego lúdico y educativo para interpretar la hora en relojes analógicos o digitales, como se puede ver en el vídeo, al lado del reloj se muestra una animación que representa las vueltas que da la Tierra sobre su eje, pasando de la mañana a la noche y viceversa, esta animación facilita que los niños comprendan el concepto de noche y día asociados a la hora que se muestra en el reloj (AM/PM).

Aprender a interpretar la hora con Dime la Hora es una App que contiene diferentes opciones de juego, permite aprender a poner la hora usando diferentes relojes funcionales, es decir, con manecillas que se mueven. Podrán aprender las horas pero también las diferentes unidades de tiempo, como los minutos o los segundos, inicialmente se puede ajustar el reloj a un modelo básico, poco a poco se podrá ir adaptando según el aprendizaje y progreso de los niños, en este sentido hay que destacar que el reloj se puede configurar en un formato de 12 horas, posteriormente se introduce el a.m/p.m (ante merídiem/ post merídiem), finalmente ya se puede introducir el formato completo de 24 horas.

El juego para aprender la hora con iPad ofrece cinco niveles de dificultad, en el primer nivel los intervalos son de una hora, en el segundo se reduce a 30 minutos, el tercer nivel pasa a intervalos de 15 minutos, el cuarto nivel introduce el intervalo de 10 minutos y finalmente, el quinto nivel comprende intervalos de 1 minuto. Para el aprendizaje se cuenta con ocho modelos distintos de reloj y cada uno de ellos tiene un cometido dependiendo del nivel. Siempre hablamos de números en la interpretación de la hora, pero en este caso, también se introducen los números romanos, sin duda, es una aplicación muy completa que introduce a los niños en los conceptos matemáticos asociados a la medición del tiempo.

Hay que marcar las horas que se muestran en los relojes, indicar qué hora marca el reloj, jugar a un juego en el que se muestran varios relojes y seleccionar el reloj que marca la hora de la pregunta que se realiza, detener el reloj a una hora concreta, incluso se ofrece un tutorial sencillo de entender que permite profundizar a los niños un poco más en la medición del tiempo y en el aprendizaje para leer la hora. Otros juegos a destacar, podemos ver en el vídeo un reloj rompecabezas, en el que los niños deberán colocar correctamente cada pieza del reloj, los cuartos, la manecilla, el minutero, la rueda, etc.

Como en todo juego que se precie, se utiliza el sistema de recompensa que tiene como finalidad motivar a los niños, las respuestas acertadas premian a los pequeños con peces virtuales que podrán ver en una pecera virtual. Es interesante saber que se ofrece una versión lite (gratuita) para probarlo, si convence, podréis descargar a través de iTunes, previo pago de 2’69 euros la versión completa. Finalmente destacar que el juego se ofrece en diferentes idiomas, japonés, chino, francés, alemán, inglés y por supuesto español, recomendamos dar un vistazo al análisis que realiza Cappaces sobre esta aplicación.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...