App Opérame, aplicación que acerca a los niños al mundo de la Ópera

Opérame es una aplicación destinada a mostrar a los niños el mundo de la ópera, su funcionamiento, los tipos de voces y algunas de las óperas más famosas de nuestros tiempos.

Ópera para niños

A través de la App Opérame los niños pueden familiarizarse de una forma amena y divertida con el mundo de la ópera, un género de música teatral en el que una acción escénica se armoniza, canta y se acompaña con música instrumental. La verdad es que es todo un reto, la ópera no es precisamente uno de los géneros musicales que atraigan a los niños, al menos no a la mayoría.

La aplicación Opérame es el resultado del trabajo colaborativo entre el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, la Fundación Orange y el tenor José Manuel Zapata. En esta App se explica a los niños los conceptos básicos de este género de música teatral a través de mini juegos, como ya sabemos a los niños les resulta mucho más fácil aprender a través del juego. Las explicaciones se basan en las principales voces de la ópera, soprano (voz aguda), mezzo o mezosoprano (voz media), barítono (agudos oscuros y graves ligeros) y tenor (voz principal con gran potencia).

Las voces de la ópera son representadas por cuatro personajes que participarán en los teatros más representativos del mundo a medida que vayan superando los grados de dificultad. En la aplicación los cantantes ofrecerán su función en el Teatro Real de Madrid, el Metropolitan de Nueva York o el Covent Garden de Londres entre otros.

Los niños deben agudizar el oído e ir afinando las voces de los personajes, inicialmente las óperas que cantan se escuchan desafinadas en cada teatro, para poder afinarlas contarán con la ayuda del Doctor Hans Franz Tenor que les irá guiando y explicando la mecánica del juego y los objetivos que se deben alcanzar.

Los cuatro personajes son unos graciosos robots creados por el Doctor Hans Franz Tenor (la voz de este personaje es la del tenor José Manuel Zapata). El doctor quiso ser cantante de ópera como lo había sido su padre pero al final se hizo científico, su cometido fue crear robots que fueran capaces de cantar como los seres humanos. Cuando los niños consigan afinar las voces de los robots, podrán escuchar correctamente cada una de las obras que en la App aparecen.

Hay que decir que es una aplicación muy sencilla de utilizar, los niños deberán mover su dispositivo para que la corchea (nota musical) pase por el trayecto señalado en cada uno de los mini juegos. Este recorrido es real y es el que hace el aire en cada cantante dependiendo del tipo de voz. Otro de los objetivos finales del juego y que tienen un carácter incentivador, es lograr que los robots logren recuperar sus superpoderes, con su voz pueden romper copas de cristal, hacer crecer a las flores e incluso generar un terremoto.

Tras finalizar cada mini juego aparece en la pantalla una ficha resumen que ofrece información sobre la pieza musical que se ha escuchado. De momento la aplicación Opérame está disponible sólo para los dispositivos Android y es gratuita, a través de este enlace podréis realizar la descarga. Para conocer más detalles sobre este proyecto, podéis acceder a la página oficial de la Fundación Orange.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...